la conciencia

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El Timeo (Τίμαιος) es un diálogo escrito por Platón en torno al año 360 a. C. Precede al Critias o La Atlántida, y es considerado como el más influyente en toda la filosofía y ciencia posteriores.Su contenido profundiza esencialmente en tres problemas:
1. el cosmogónico, sobre el origen del universo
2. el físico, sobre la estructura de la materia
3. y el antropológico, sobre la naturalezahumana.
Los tres argumentos hallan correspondencia con otras partes en las que es posible subdividir la obra, y a las que se les añade el prólogo.
Índice
El Timeo es una de las obras de Platón cuyaautenticidad viene avalada por una unanimidad de criterios inversamente proporcional a su interpretación consensuada. Su mismo autor señala como fundamentación tres fuentes limitantes a todo intento deaproximación y comprensión consecuente.
Recordando en todo momento la elección del diálogo como instrumento de exposición, y a modo de anticipación en la estructuración de la comunicación humana,Platón hace alusión a una triple causación derivada en todo momento de una única base de carácter ontológico: nuestra condición de seres limitados que a modo del mito de Sísifo nos vemos circularmenteimpelidos a recordar aquello que olvidamos trasladando para ello la pesada carga de la ignorancia desde la hondonada del Mundo sensible al encumbramiento del Mundo de las Ideas, intento vano para unamayoría que volverá a descender o que jamás alcanzará la cima.
Timeo es un diálogo atípico dentro de la producción platónica pues trata principalmente de Física, del estudio de la naturaleza, unamateria a la que Platón es reacio pues de ella es imposible un saber verdadero. El personaje principal confiesa en varias ocasiones que su larguísima exposición acerca del origen del mundo y el ser humanono alcanza más allá de la mera verosimilitud.  Sin embargo, a lo largo de la obra hay una constante referencia a una supuesta doctrina no escrita, que complementaría lo dicho en el diálogo. Sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS