La Conciencia

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011

LA CONCIENCIA
TEORIAS:
Diccionario de la Lengua Española (RAE, 2001)
• Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta
• Conocimiento interior del bien y del mal
• Conocimiento reflexivo de las cosas
• Actividad mental a la que sólo puede tener acceso el propio sujeto
• Acto psíquico por el que un sujetose percibe a sí mismo en el mundo.

Merani Alberto, Diccionario de Psicología (1984) PSICOLOGO ARGENTINO

• “Conciencia [Lat. Conciencia = conocimiento compartido con otro]
Capacidad que tiene el hombre de conocer inmediatamente sus estados o actos internos, así como su valor moral, y este conocimiento en sí mismo.”

Petroski A (1980)
• La conciencia humana incluye la totalidad de losconocimientos sobre el mundo que nos rodea: “el conocimiento es el medio por el cual existe la conciencia y con el cual existe algo para ella.”
Smirnov, Leontiev, Rubinstein (1984)
• “La conciencia humana, socialmente condicionada, refleja la realidad por medio del lenguaje. El lenguaje fija la experiencia social de la humanidad, la práctica social y las ideas creadas por la sociedad”
• “Laconciencia es, por tanto, desde un principio, un producto social y seguirá siéndolo mientras existan los hombres”

ESTADOS DE LA CONSCIENCIA
El "Mi mismo" no es más que los diferentes niveles de consciencia que se encuentran incluidos dentro de cada uno de nuestros yoes .Cualquier Yo tomado en forma independiente contiene determinado porcentaje de conciencia. Hoy en día se reconoce la existencia decuatro estados de conciencia que reciben los siguientes nombres:
Pistis: Es el estado donde residen las creencias, prejuicios, sectarismos, fanatismo, y teorías en las cuales no existe ninguna forma de percepción directa de la Verdad. Por lo cual Pistis es tanto la subconsciencia como la inconsciencia y es el estado del nivel común de la humanidad.
Eikasia: (También conocido como elinfraconciente) Es un estado donde reside la ignorancia, la crueldad humana, los estados brutales e instintivos (la barbarie), y el sueño profundo del nivel mental Delta. Es decir que se trata de un estado infrahumano.
Nous: A Este estado se lo conoce también como el estado de Perfecta Conciencia Despierta. Es donde podemos encontrar la perfecta iluminación interior y la intuición. Nous es el mundo de losarquetipos divinales
Dianoia: Es el estado donde existe la revisión intelectual de creencias, donde se produce el análisis, y la síntesis conceptual. Es el nivel donde se desenvuelve el pensamiento científico. Utilizando el pensamiento dianoético se estudian los fenómenos y se establecen las leyes. Aquí es donde comienza a introducirse el pensamiento consciente.
SUBCONCIENCIA
La subconscienciaguarda todas las cosas que nos son desagradables y hemos reprimido.
En este último nivel hay instintos que continuamente buscan emerger a la conciencia y crean una presión que muchas personas no pueden resistir. Es esa presión la que genera reacciones subconscientes que dirigen nuestros actos y pensamientos. Dentro de estas reacciones subconscientes están las reacciones erróneas, el proyectar a losdemás cualidades que intentamos reprimir en nosotros y el dar o darnos razones falsas de lo que hacemos.
No caben dudas de que la educación comienza en el hogar, en donde los niños aprenden más con el ejemplo que con lo que se les enseña. Si el niño presencia el adulterio de sus padres, la ira, la codicia y la lujuria de los padres que le dieron la vida. Eso queda almacenado en su subconscientey desde allí conducen su conducta en su vida de adulto.
PRECONCIENCIA
La preconciencia es la que guarda experiencias que tenemos que esforzarnos por recordar.
Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero son susceptibles de acceder a ella un esfuerzo de atención. Por ejemplo, mientras escribo este texto alguien me interrumpe y me pregunta cuál es mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS