La Conciencia

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Introducción
La conciencia se ha definido desde la antigüedad como la capacidad que tiene una persona para decidir entre el bien y el mal, esto ha permitido al individuo valorarse como alguien capaz de modificar su entorno o como alguien sujeto a ciertas restricciones que le superan.
Un individuo está consciente cuando conoce lo que acontece en su interior y exterior, y se predispone a actuarde forma equilibrada entre sus vivencias del pasado y los hechos percibidos en el presente.
Muchos autores identifican la conciencia como una experiencia subjetiva, poniendo ejemplos como la de una niña hamacándose y escuchando los aplausos de sus progenitores o la experiencia de quemarse un dedo. Estas experiencias no son del todo comunicables, se las clasifica como subjetivas. Una definiciónpasable de la conciencia sería la "sensación subjetiva, no apta para ser comunicable.
Por tanto se dice que la conciencia es el motor fundamental en el universo, no entiende de rivalidades, ni de perezas; mucho menos de complacencia con los parámetros cómodamente establecidos por ciertos organismos de la sociedad. 
Conciencia propone que el ser humano deje de mirarse a sí mismo, y que considere ellugar que quiere ocupar en toda la creación, que ocupe ese lugar con completa responsabilidad y que recupere la capacidad de observación.

Marco Teórico
LA CONCIENCIA

Concepto

El término conciencia se refiere al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos y está compuesta por todo aquello que él conoce, con lo que ha estado en contacto a través delas experiencias adquiridas durante su vida.
En psiquiatría se define también como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación la realidad, requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones. Es un estado de alerta y coincide con la participación del individuo en los acontecimientos delambiente que le rodea.
Filosóficamente se explica a la conciencia como la facultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de sus actos y responsable de las consecuencias de los mismos, según la percepción del bien y del mal.
Tipos de conciencia
1. SEGÚN EL ORDEN DE APARICIÓN
En la edad adulta funcionan en forma simultánea, pero cada uno tiende a remitirse más a una que a otra.a) La Conciencia Socializada

 Las primeras nociones que un individuo tiene del bien y del mal son inculcadas por medio de la familia, se internaliza en su cerebro un conjunto de prohibiciones, y obligaciones.
El ambiente en el que radica también introduce una serie de valores y aún en la edad adulta está impregnado de esta moral aprendida en la infancia y en la juventud. Este mecanismo deinternalización de valores permanece durante toda la vida.
De hecho uno no decide su vida por sí mismo, somos llevados por el ego, estamos alienados somos como corderos de un rebaño. Vivimos una moral colectiva, esto a menudo inconsciente. En el corazón de este mecanismo de la conciencia socializada se encuentra la necesidad imperiosa de ser reconocido, estimado, amado, de no desagradar, de nocrearse problemas con los demás. Al no encontrar solidez, seguridad en uno mismo, uno la busca en la aprobación de los otros. Aquellos que tienen una conciencia personal salen adelante. Los otros flotan de una corriente de pensamiento a otra o se instalan en la fantasía de sus instintos.
b) La Conciencia Cerebral
 En la adolescencia el individuo despierta en él la capacidad de tener ideaspersonales y de decidir la vida por sí mismo. Se produce entonces un rechazo de la conciencia socializada heredada, al mismo tiempo se construye un código personal de moral cuyos elementos son sacados de aquí y de allá.
 En la edad adulta este código personal se ha vuelto relativamente estable. Este funcionamiento de conciencia es captado al nivel de la cabeza, de allí el nombre de conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia
  • conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS