La conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa Lucia
Sede San Carlos

Escuela: de enfermería

Curso: Psicología

Tema: La Conciencia

III Cuatrimestre 2011

Universidad Santa Lucia
Sede San Carlos

Escuela: de enfermería

Curso: Psicología
Tema: La Conciencia

III Cuatrimestre 2011

Índice
Introducción
Antecedentes
Justificación
Objetivo general
Objetivos específicos
Marco conceptual
Marcoteórico
Conclusión
Bibliografía
Anexos

Introducción
A efectos prácticos, la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan.
Tenemos conciencia cuando sabemos loque está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero.
La conciencia predispone a la persona a actuar de forma equilibrada entre sucosmovisión y los hechos percibidos en el presente.

Planteamiento del problema
¿Influye en el comportamiento del ser humano, el significado de la conciencia?
Antecedentes

Marco Teórico

La conciencia

La conciencia se define como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra laconciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.
La conciencia en psiquiatría
Se definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre losestímulos externos y sus asociaciones.
El ser humano tiene conciencia sensitiva y conciencia abstracta.
En psicología la conciencia tiene varias funciones fundamentales:
* Representa idealmente las posiciones de las personas que están incluidas junto con él en determinadas relaciones sociales.
* Permite al individuo ser el representante de estas relaciones.
* El individuo, gracias ala conciencia, organiza la actividad propia al desarrollar funciones básicas en la psiquis tales como: la búsqueda, la prueba y la imagen ideal de la actividad misma.
Esta última función implica que el individuo estructure imágenes de los objetos de sus carencias (cultura material y espiritual), o sea, al surgimiento de las necesidades que lo impulsan a la actividad.
La conciencia aparece comouna capacidad cognitiva relacionada con la atención, que permite a los seres humanos percibir de manera más profunda la entidad global de un objeto y su propia existencia. No obstante, el significado del término es más amplio ya que refiere a la capacidad básica de un organismo de tener experiencia, lo cual incluye a las sensaciones, los sentimientos, los pensamientos. En tal sentido, ser o noconsciente, equivale a poder o no sentir o pensar.

Estados de conciencia
1. Conciencia individual: se refiere a la conciencia de uno mismo y de cómo el entorno lo puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para uno mismo. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de supervivencia. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de mayor...
tracking img