La Conciencia

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Ayala Fernández José Eduardo
William James describió la conciencia como un torrente, un flujo de conocimientos en permanentes cambio, de tal forma que cuando nos encontramos despiertos nuestra conciencia incluye una mezcla de sensaciones del mundo externo, sensaciones generadas por nuestro propio cuerpo, recuerdos del pasado, imágenes, ensueños, expectativas sobre el futuro, etc. Pero como elmismo señalo, nuestra conciencia normal, aquella que llamamos nuestra conciencia racional, tan solo es un tipo de conciencia.
James representa un punto de vista intelectualista. Hay un hecho fundamental de la conciencia: la atención, que no es un modo de conocer, sino una ley general de todo conocimiento. De aquellos modos de conocer enumera James los siguientes: 1.º, sensaciones elementales ysensaciones de la actividad personal; 2.º, emociones, deseos, instintos, ideas de valor, ideas estéticas; 3.º, ideas de espacio, de tiempo y de número; 4.º, ideas de diferencia y semejanza y sus grados; 5.º, ideas de dependencia causal entre los sucesos, de fin y medio, del sujeto y sus atributos; 6.º, juicios acerca de las ideas anteriores (afirmación, negación, suposición); 7.º, juicios de juicios.Sería imposible buscar una raíz común de estos sucesos de conciencia, pues James piensa que lo más exacto es considerar su origen común, aun misterioso.
Es esto conclusión lógica de su concepción de lo psíquico; ya que no puede explicarse por síntesis, donde una diversidad cualitativa se presenta, nos hallaremos ante elementos irreductibles. El empeño de ver tan sólo conocimiento en el espíritu,le hace negar un contenido afectivo de la conciencia como aspecto originario. Hay casos en lo mental que parecen deberse a enlaces de ideas; tal, por ejemplo, la asociación de éstas en la memoria. No pudiendo aquí encontrar una explicación psicológica, recurre a una fisiológica, en virtud de la cual las leyes de asociación son leyes cerebrales, fisiológicas, que condicionan nuestra actividadpsíquica.
Es esto posible para James porque admite una causalidad psicofísica. En cuanto a su intelectualismo puede realizarse porque considera los sentimientos como una especie de sensaciones orgánicas. Lo característico de la emoción o del sentimiento es su expresión fisiológica; la percepción en la conciencia de esta expresión es lo que constituye el hecho psíquico de la emoción. Así dice: nolloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos. Esta teoría ha sido refutada por análisis empíricos más delicados.
Las características de la conciencia que James considera en su descripción son las siguientes: 1.ª, lo psíquico no es agregado de partes; 2.ª, la conciencia tiende a ser personal; 3.ª, los contenidos de conciencia se hallan en un fluir perpetuo; 4.ª,continuidad de la actividad mental; 5.ª, la conciencia es conocimiento; 6.ª, la conciencia es selectiva.
Lo psíquico no es un agregado de partes. El asociacionismo ha intentado considerar lo psíquico como una combinación (sucesiva o simultánea) de últimos elementos. Modelo para esto fueron las hipótesis atomísticas de la química; como todo fenómeno químico surge de la combinación de átomos, los fenómenosmentales serían el resultado del entretejerse de elementos de la conciencia.
La conciencia tiende a ser personal. «Todo pensamiento forma parte de una conciencia personal» (7). Esto quiere decir simplemente que no existen hechos de conciencia aislados, sino que cada hecho de conciencia se presenta en un enlace con otros hechos de conciencia, ofreciéndose como miembro de la conciencia de un Yo.Estos sujetos se dan separados unos de otros. Así, pues, consiste la concepción del mundo de los espíritus, mantenida por W. James, en un pluralismo. No se trata de ningún supuesto, sino sólo de un hecho, porque el hecho general que estudia la psicología no es la conciencia, sino la conciencia personal.
Los contenidos de la conciencia se hallan en un fluir perpetuo. Esto quiere decir que ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS