La conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciencia
Nuestras propias concepciones de lo que es posible limita nuestro darnos cuenta y nuestras acciones. Las concepciones constituyen con frecuencia barreras al entendimiento.
Tal parece que todos nos imponemos límites en lo que respecto de las posibilidades dentro de los límites supuestos.
Nuestras suposiciones pueden limitar el contenido de nuestra conciencia.
El paradigma es laconcepción compartida sobre lo que es posible, las fronteras de la investigación aceptable, los casos limitantes.
Dentro de la ciencia un paradigma permite una estabilidad similar en el conocimiento y el precio a pagar es tambien una cierta insensibildad a nuevos instintos.
El desarrollo de un paradigma con éxito, permite a la comunidad científica mantener y compartir un criterio para laselección de los problemas que probablemente tienen solución, así los científicos que operan dentro de un paradigma dado pueden perder de vista las posibilidades que se encuentran más alla de su conjunto particular de suposiciones.
EB Tietcherner, de la Universidad de Cornell, se dedicó a buscar pruebas sobre la conciencia por medio de la introspección.
Watson abrió nuevamente las puertas cuandosugirió que la psicología podía estudiar la acción que después de todo es algo verificable y comprobable. Este movimiento, después se llamó conductismo, pronto se enseñoreó de la psicología. El conductismo estimulo un extraordinario grado de investigación productiva, especialmente en el dominio del aprendizaje y la motivación de la conducta.
Un paradigma exitoso sirve para crear un cuerpo deconocimiento estable dentro de la comunidad científica, hasta que las restricciones del paradigma se hacen demasiado rígidas y limitan la investigación.
Normalmente nuestra conciencia personal constituye la totalidad de nuestro mundo, y este equilibrio puede considerarse exitoso hasta el grado en que nos capacita para la supervivencia.
Si nos damos cuenta desde el principio del hecho de que nuestraconciencia personal es una construcción necesaria que creamos para sobrevivir en el mundo, entonces podemos entender que esta conciencia es solamente una conciencia posible. Y si esta conciencia es una construcción personal, se sigue entonces que cada persona puede cambiar su conciencia simplemente cambiando la manera en que la construye.
Los sentidos como sistemas reductores de datos
Cada uno denosotros selecciona y construye un mundo personal de varias maneras. Nuestros órganos de los sentidos reúnen la información que el encéfalo pude modificar y clasificar. Este insumo, considerablemente filtrado, se coteja con la memoria, con las expectativas, con los movimientos del cuerpo hasta que, finalmente, nuestra conciencia es construida como la “mejor suposición de la realidad”
No es posibleque experimentemos el mundo tal como es en su totalidad-seríamos abrumados literalmente. Nuestra evolución física nos limita a unas cuantas de las posibles dimensiones sensoriales. Si no poseemos un “sentido” para una forma de energía dad, no experimentaremos su existencia.
La función de los sistemas sensoriales consiste en virtud de su diseño funcional, en reducir la cantidad de información“inútil e irrelevante” que nos llega a servir como sistemas selectores. El insumo informativo a través de los sentidos tiene como objeto primario la supervivencia biológica.

Como controla en encéfalo la información entrante
Puesto que nuestra sintonización se realiza en función de nuestros sitemas de categorías deben existir mecanismos fisiológicos que permitan esa sintonización Karl Prinbram y NicoSpinelli realizaron registros de la actividad eléctrica de las células de la corteza frontal del encéfalo al mismo tiempo que se estimulaba la retina, y demostraron que los patrones de respuesta de los campos receptivos de la retina a los estímulos externos pueden ser alterados por el encéfalo. Con ellos algunos investigadores incluso han sostenido que la conciencia depende excusivamente del...
tracking img