La conciliación extrajudicial en familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO JURIDICO
 Ley 446/98: clasifico la conciliación en judicial y extrajudicial en derecho; exige que los conciliadores en familia deben ser abogados expertos en la materia Art 98.
 Ley 640/01: se pronunció concretamente sobre conciliación extrajudicial como requisito extrajudicial de procedibilidad para acudir a la jurisdicción respectiva.
 Ley 23/91: estableció la conciliación enfamilia y fortaleció las defensorías y comisarías de familia.

MARCO DOCTRINAL

IMPORTANCIA DE LA CONCILIACION EN FAMILIA.
Es necesario destacar la importancia que la conciliación como método alterno de la justicia es para el derecho de familia por:
• Contemplar dentro de su filosofía el respeto a la dignidad y a los valores del otro.
• Evitar confrontaciones dolorosas entre personas convínculo de parentesco.
• Solucionar de manera rápida problemas que no deben soportar procesos largos y dispendiosos.
• Propiciar en las partes arreglos considerados por ellas, satisfactorios y justos.

El legislador acudió a la exigibilidad de la conciliación como etapa previa a cualquier acción judicial, partiendo de la base de que toda contienda es evitable y que solo resulta menester recurrir ala demanda después del fracaso de la primera. Esta metería debe ser realzada por abogados expertos en derecho de familia (Ley 446/98 Art 98, y Ley 640/01).
Por lo tanto es esta alternativa, una estrategia esencialmente voluntaria y planteada dentro de un esquema no litigioso a fin de ventilar en ella las controversias surgidas en el hogar, susceptibles de transformación, para que con el apoyo deuna tercera persona neutral o conciliador las partes identifiquen los verdaderos intereses y necesidades, exploren las posibles formas de superación o disminución del nivel del conflicto y lleguen a un acuerdo satisfactorio.
Es así como surgieron los métodos alternos de solución de conflictos que permitieron la construcción de otros espacios verdaderamente accequibles a las familias másdesprotegidas dentro de los cuales se encuentra la conciliación con sus dos grandes objetivos:
• Impedir que la controversia destruya la familia y por ende la sociedad.
• Penetrar el tejido social y sanearle, predisponiendo las mentes para la solución pacifica de sus problemas.

VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN EN FAMILIA
Específicamente este método para asuntos y con personas del núcleo familiarpermite:
 Ejercer el respeto al derecho de opinión, el más atropellado dentro del hogar que en la práctica equivale a escuchar y comprender las necesidades, intereses y posturas individuales.
 Reconocer la sexualidad como uno de los derechos mas ignorados y mas violentados en la intimidad del hogar; lo cual significa que su ejercicio es generador de conflictos por no lograrse en las circunstancias ymomentos en donde ambos lo deseen, como sujetos y no como objetos de placer sexual.
 Involucrar al progenitor en los asuntos referidos a la paternidad para que comparta y asuma responsabilidades relacionadas con el embarazo, parto, cuidado y crianza y de los hijos, obligaciones que no desaparecen con la ruptura, ni se trasladan a terceros.
 Priorizar el derecho de la madre a la tenencia delos hijos, por ser suyos hasta tanto se le comprueben actos de violencia contra ellos, abandono total o peligro por el uso consuetudinario de alcohol o drogas.
 Reforzar la autoestima, dar apoyo en lo personal y patrimonial y brindar un trato adecuado a los más débiles (madre e hijos).
 Proporcionar un acuerdo real y concreto (no promesas) libre de presiones considerado por ambas partes comojusto con estimación de las posibilidades de cumplimiento y de respeto por las decisiones tomadas.

ASUNTOS SUSCEPTIBLES DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL
• Suspensión y restablecimiento de la Vida en Común de los Conyugues.
• Separación de cuerpos.
• Custodia y Cuidado personal de los hijos
• Fijación, Disminución, Aumento, Exoneración, Prestación de Cuota alimentaría
• Regulación de Visitas...
tracking img