La conciliación facilita las inversiones y asegura mayores oportunidades de progreso para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCILIACIÓN FACILITA LAS INVERSIONES Y ASEGURA MAYORES OPORTUNIDADES DE PROGRESO PARA TODOS

Autor. Rafael Medina Rospigliosi

El acta de conciliación por acuerdo total a diferencia de la sentencia, posee un mega valor, por que produce efectos positivos, constructivos y de desarrollo económico y social para todos.

SENTENCIA, COSA JUZGADA FORMAL Y MATERIAL

El proceso judicialconcluye después de años de una destructiva lucha entre las partes, con una sentencia, en la que uno gana y el otro pierde, decisión del Juez que pone fin al conflicto de intereses entre las partes, con autoridad de cosa juzgada.
Para Eduardo Couture, cosa juzgada, es la autoridad y eficacia de una sentencia, cuando no existen contra ella medios de impugnación que permitan modificarla. El mismoEduardo Couture, diferencia entre cosa juzgada formal y cosa juzgada material, Así, cuando una sentencia no puede ser objeto de recurso alguno pero admite la posibilidad de modificarse en un proceso posterior, se esta en presencia de una situación de cosa juzgada formal. Y cuando a la condición de inimpugnable mediante recurso se agrega la condición de inmodificable en cualquier otro procedimientoposterior, se dice que existe cosa juzgada sustancial ya que entonces ninguna autoridad podrá modificar definitivamente lo resuelto.
La cosa juzgada material o sustancial, es exclusivamente una resolución judicial que puede adoptar la forma de un auto o una sentencia judicial, expedida por un Juzgado o Tribunal, con carácter definitorio al conflicto y con efectos inmutables para las partes, estoquiere decir, que la solución al conflicto creada por el magistrado y que se materializa en la resolución judicial, es inalterable, invariable e inmodificable por las mismas partes o por un tercero (Juez, arbitro o autoridad administrativa), dentro del mismo proceso judicial o en otro ulterior proceso judicial o arbitral, excepto la cosa juzgada fraudulenta y la corrección de las resoluciones. Ennuestro sistema judicial la cosa juzgada es material, de modo que cuando una sentencia adquiere la calidad de cosa juzgada, la solución creada por el juez y materializada en la sentencia se torna inmodificable.

EL LADO OSCURO DE LA SENTENCIA JUDICIAL

Existen un gran numero de sentencias con autoridad de cosa juzgada que obstaculizan las inversiones nacionales y extranjera, porque se expiden sintener en cuenta los efectos negativos, adversos y destructivos en la economía del país, con lo cual ahuyentan las inversiones, cierra mercados, disminuye los puestos de trabajo, por tanto, crea más pobreza.
Existen diversas situaciones en que las partes, después de un largo y tedioso proceso judicial de años, obtienen una sentencia con autoridad de cosa juzgada inmutable, pero por convenienciasmutuas, nuevamente restablecen sus relaciones interpersonales, comerciales o familiares, sin embargo lamentablemente por la autoridad de la cosa juzgada, con su carácter inmutable, se ven imposibilitadas de reiniciar sus relaciones jurídicas.
El lado negativo de la sentencia judicial con autoridad de cosa juzgada se puede observar en un conflicto de desalojo. María demanda a Juan por desalojo,obteniendo María una sentencia condenatoria que ordena a Juan, restituirle la posesión del inmueble a María, la cual es apelada y posteriormente confirmada por el Superior, adquiriendo la decisión de restitución de la posesión del inmueble, la calidad de cosa juzgada material, por tanto, es inmodificable, por lo que se ordena el lanzamiento de Juan del inmueble objeto del desalojo, pero por cuestionesde negocios María y Juan llegan a un acuerdo, mediante el cual, María le daría en arrendamiento el mismo inmueble a Juan, quien a su vez otorga una compensación económica a María, por el uso del bien, durante el lapso de tiempo que duro el proceso judicial.
Otro ejemplo aplicado a las relaciones familiares. Rosa después de tres años de lucha judicial con su cónyuge Alberto, logra obtener la...
tracking img