La conciliación y la contratación estatal como actos administrativos y judiciales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCILIACIÓN Y LA CONTRATACIÓN ESTATAL COMO ACTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES EN COLOMBIA

La contratación estatal es uno de los instrumentos más eficaces en la consecución de los fines y propósitos del Estado en su accionar diario y cotidiano, sujeto a las normas y las leyes, por lo tanto es de carácter eminentemente normativo, y que encuentra su génesis en la Carta Política, ya que allíse consagra el carácter y objetivos prioritarios de la función pública la cual está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones .     Estos serán pues, los fundamentos de derecho sobre loscuales deberá desarrollarse la actividad contractual y con los cuales los principios instituidos en el Estatuto General de la Contratación Administrativa, se entronizan de manera armónica y congruente.

En la nueva dinámica introducida por las resientes reformas al Estatuto General de la Contratación Pública, quiso la reglamentación establecer mecanismos y procedimientos que permitieran la selecciónobjetiva de los contratistas de la administración, sin dejar de lado la posibilidad de permitir a la misma integrarse en el mercado con las ventajas comerciales que a la hora de la negociación poseen los entes del sector privado, en tratándose de la agilidad en la obtención de los objetivos propuestos en una relación comercial.

1. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA 
Este principio establece que laactividad contractual debe ser pública e imparcial para poder garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso de la contratación, la escogencia de los contratistas y la moralidad administrativa. Manifestaciones concretas:
➢ La escogencia de contratistas se efectuara mediante licitación o concurso público.

➢ En procesos contractuales los interesados tienen la oportunidad de conocer losinformes en las respectivas etapas y tienen la posibilidad de expresar observaciones.

➢ Las actuaciones y expedientes deben ser   públicos. Las personas podrán solicitar copias. Entre otros

2. PRINCIPIO DE ECONOMIA.
Este principio busca principalmente agilizar el proceso de contratación pública suprimiendo trámites, requisitos y autorizaciones innecesarias que entorpecen y encarecen y dilatanel proceso.
Establece algunas reglas:
➢ En las normas de selección y en los pliegos de condiciones o términos de referencia para la escogencia de contratistas, se cumplirán y establecerán los procedimientos y etapas estrictamente necesarios para asegurar la selección objetiva de la propuesta más...
➢ Las normas del procedimiento de contratación se deben interpretar de la manera como estaprevisto sin que de lugar a seguir otro tipo de tramites.
➢ Las reglas y el procedimiento constituyen el mecanismo de la actividad contractual que busca la eficiente prestación de servicios públicos y la protección de los derechos de los administrados.
➢ El acto de adjudicación y el contrato no deben se sometidos a aprobaciones posteriores, solo los previstos en el estatuto.

➢ El proceso decontratación intervendrá el jefe y las unidades asesoras de la entidad q se deben señalar en las correspondientes normas sobre la organización.
➢ Con la debida anticipación a la apertura del procedimiento de selección o de la firma del contrato, según el caso, deberán procesarse los estudios, diseños y proyectos requeridos, y los pliegos de condiciones o términos de referencia.
3. PRINCIPIO DERESPONSABILIDAD
Este principio esta muy ligado al de transparencia porque busca garantizar la moralidad, la rectitud y la diligencia de los contratos de la administración tanto de los funcionarios como de los contratistas mediante unas reglas que son las siguientes:
➢ Los servidores públicos están obligados a velar por el cumplimiento de los fines de la contratación, a vigilar que se cumpla el objeto...
tracking img