La conciliacion como mecanismo alternativo de resolucion de conflictos

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
LA CONCILIACION COMO MECANISMO ALTERNATIVO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
1. Introducción
2. Concepción de la conciliación
3. Diferencias entre la conciliación judicial y extrajudicial
4. Principios de la conciliación extrajudicial
5. Fases de la conciliación según nuestra legislación
6. Comentarios a la legislación de conciliación extrajudicial

INTRODUCCIÓN
A modo de introducción podemosdecir que todo ser humano, por lo general, necesita vivir en sociedad. Requiere de otras personas para desarrollarse en todo el sentido de la palabra. Sin embargo, este ser humano, como ente individual, presenta sus propias cualidades, pensamientos, sentimientos, características que lo hacen distinguirse de otros como él.
El que se piense o actúe de manera distinta no implica que sea algonegativo. Al contrario. La diversidad de opiniones, de posiciones nos permite contrastar realidades, ideas, que nos pueden llevar a conclusiones enriquecedoras. Pero, si no se saben aprovechar, estas diferencias traen como consecuencia los enfrentamientos que se convierten en conflictosque muchas veces no se pueden solucionar, y esto se debe a que todos nosotros, aunque no queramos admitirlo, estamospredispuestos a la violencia; es decir, mantenemos una mentalidad litigiosa, que muchas veces nos lleva a ser indiferentes frente a los problemasplanteados. Pero, si queremos solucionar estos desacuerdos, por costumbre, nos sometemos a la vía tradicional; vale decir, el hecho de recurrir a un Juez para que resuelva un problema a través de una resolución judicial.
El tiempo y la necesidad hademandado que se busquen diferentes alternativas que pongan fin a estos conflictos, de una manera rápida y eficaz. De esta forma nace la Conciliación como un mecanismo que da solución a una necesidad de justicia.
CONCEPCION DE LA CONCILIACIÓN
Considero conveniente que para poder pasar a definir lo que es la institución de la Conciliación, como Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos, esnecesario precisar lo que significa la palabra Conciliar.
"Conciliar" se deriva del vocablo latino "Conciliare", que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengüa Española, significa componer, ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí.
Cabe señalar, que tradicionalmente el acto de conciliar se ha visto reflejado dentro de un procesojudicial, donde los sujetos que intervienencomo partes tienen intereses opuestos. Aquí está presente permanentemente un juez, el cual toma conocimiento de la causa para poder aclarar el conflicto. Para el efecto se basa en la demanday en la contestación, buscando analizar los puntos controvertidos para poder arribar a una fórmula conciliatoria que resulte equitativa para ambas partes. Esto es propio de la Conciliación Procesal que formaparte de los llamados Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos Procesales, los mismos que se desarrollan dentro de un proceso judicial buscando evitar la sentencia.
Al respecto de la Conciliación Procesal, el doctor César Castañeda Serrano, Profesorde Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la UniversidadNacional Mayor de San Marcos, en su artículo titulado "La Conciliacióncomo forma especial de conclusión del proceso", sostiene que el éxitode la conciliación depende del grado de concientización que debe tener un Juez para aplicar en forma adecuada el Principio de Inmediatez Procesal. Esta predisposición permitirá "conocer a plenitud el contenido de la pretensión insatisfecha, cuyo reconocimiento y cumplimiento se exige por el demandante ". De este modo, en caso deque las partes acepten dicha fórmula conciliatoria se dará por concluido el proceso con el cumplimiento de su objeto.
De otro lado, la Conciliación como Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos, busca de manera pacífica solucionar los conflictos sin acudir al Poder Judicial. Podemos decir también que "la Conciliación es un sistemapara la solución directa y amistosa de las diferencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos Alternativos De Resolucion De Conflictos Marcs
  • La Conciliación Laboral Como Mecanismo Alternativo En La Resolución De Conflictos En Colombia
  • CONCILIACIÓN COMO MEDIO ALTERNATIVO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Mecanismos alternativos de resolucion de conflictos
  • Mecanismos alternativos de resolucion de conflictos
  • Medios alternativos de resolucion de conflictos. la conciliacion
  • Medios Alternativos de resolución de conflictos
  • Resolucion alternativa de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS