la conciliacion en indecopi

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
PRESENTACION:

La persona es un ser un ser social, libre, y autónomo, por lo que está en constante relación con su entorno y con las demás personas; esta relación con su entorno social conlleva a que exista entre ellas posturas opuestas sobre determinados temas, que pueden llevar a originar un conflicto. Este conflicto puede ser solucionado, sea de manera pacífica o no, dependiendo de laconducta adoptada por las partes, uniéndolos una relación de interdependencia.
Debido a estas posturas opuestas, y a la necesidad de resolverlas, es que nuestro ordenamiento jurídico ha incluido a la conciliación como un mecanismo alternativo de solución a los conflictos; en este procedimiento las partes tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo sin tener que someterse a la decisión de un tercero,como en el caso del Arbitraje, evitando de esta manera procedimientos más tediosos, rigurosos y costosos para la mayoría.
La conciliación es considerada como un espacio para las partes en donde podrán entablar el diálogo, expresando sus puntos de vista, siempre con la ayuda de un tercero imparcial, el conciliador. Este mecanismo de solución de conflictos lleva consigo un abanico de ventajas, talescomo la brevedad, flexibilidad, economía, confidencialidad y sobre todo, una solución dada por las propias partes.
Los expertos y usuarios del sistema de protección al consumidor ante las críticas y constantes quejas han determinado que con respecto a que existe un potencial “colapso” del sistema de resolución de reclamos y denuncias. Algunos incluso empiezan de manera equivocada a usar la frase“INDECOPI se está judicializando”, frase que no comparto ya que dista la realidad.
Una de las principales e importantes decisiones que ha tomado su actual administración que busca resolver el problema antes descrito, ha sido la modificaciones del procedimiento sumarísimo y del reglamento del libro de reclamaciones, inspirado en el cambio de criterio que en su oportunidad estableció la Sala deProtección al Consumidor en su Resolución N°3448-2012/SPC-INDECOPI en donde se fijó que el desistimiento convencional únicamente podrá realizarse antes de la notificación de la resolución que pone fin a la primera instancia.
A diferencia de lo que entienden algunos abogados abolicionistas del Derecho del Consumidor, la conciliación es una muy buena política para prevenir conflictos, mejor aún en unsistema de protección al consumidor como el que tenemos en estos momentos, y además genera los incentivos necesarios para que el consumidor y el proveedor resuelvan sus problemas directamente, lo cual es una expresión de la libertad de las partes y no de intervencionismo como malinterpretan algunos que miran este enfoque preventivo con ojos ideologizados y de manera dogmática.
En ese orden deideas, INDECOPI busca con las modificaciones antes señaladas, que consumidores y proveedores conversen y resuelvan sus problemas sin necesidad de acudir al Estado. Creer que este enfoque es errado o significa más bien desincentivar la conciliación y con ello que aparezcan “consumidores vivos” que quieran aprovecharse de la situación, es una mirada miope, llena de prejuicios y sin ningún fundamento,o en el peor de los casos, sesgada por intereses particulares o privados.
Ante esta situación INDECOPI ha decidido darle un nuevo enfoque para solucionar el problema, apostando por la conciliación entre proveedores y consumidores como política de prevención, y en el caso del libro de reclamaciones, se apunta a reforzar su obligatoriedad, todo ello es con la finalidad de generar los incentivosnecesarios a los proveedores, para que orienten sus políticas de atención al cliente a solucionar los reclamos de manera directa, sin necesidad de que el consumidor tenga que presentar una denuncia.
Según reporte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la mayoría de peruanos prefiere solucionar los problemas relativos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDECOPI
  • indecopi
  • INDECOPÌ
  • Indecopi
  • Indecopi
  • INDECOPI
  • Indecopi
  • Indecopi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS