La conciliacion y la quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD :3 DE LA CONCILIACION Y LA QUIEBRA.
3.1.- LA ETAPA DE LA CONCILIACION.
La etapa de conciliación debe tener una duración máxima de 185 días naturales, pudiendo extenderse por el juez a solicitud justificada del conciliador o dos terceras partes de acreedores por otros 90 días. (Art.145 LCM)

Existe una posibilidad de prorrogar por segunda ocasión hasta otros 90 días. Cuando así losoliciten y justifiquen el conciliador y el 95% de los acreedores reconocidos. En el caso más amplio la ley previene una duración máxima de la etapa de conciliación de 365 días naturales.

El término de duración comienza a correr a partir de la última publicación de la sentencia que declara el estado de concurso.
La etapa de conciliación es optativa para el comerciante que solicita el concursomercantil, pues desde la misma puede solicitar su declaración de quiebra (art .167 fracc. I LCM)

El conciliador actúa como órgano del concurso. Su nombramiento es por parte del IFECOM  y a éste órgano corresponde vigilarlo de manera obligatoria.  Excepcionalmente el comerciante asociado de acreedores que representen cuando menos el 75% del monto de créditos reconocidos, pueden nombrar a unsustituto de manera libre.

Objetivos:

1.-Supervisión y en su caso aprobación de la administración del comerciante

2.-Realizar las listas provisional y definitiva de acreedores.

3.-Procurar un convenio entre los involucrados con la finalidad de conservar la empresa.

4.-En su caso sustituir al comerciante en la administración de la empresa.

La conciliación sustituye a la anterior"suspensión de pagos" y es equivalente al Capítulo XI de la "Bankrutcy Acts" en USA.

Desde este punto es indispensable que los ACREEDORES designen a la persona o personas que fungirán como INTERVENTOR.  Este órgano del concurso es el encargado de vigilar, funcionar como "comisario", de la actuación y actividades tanto del comerciante como del conciliador, duante la etapa.
3.1.1.- CONCEPTO Y DEFINICION.CONCEPTO: La conciliación, en Derecho, es un medio alternativo de resolución de conflicto legales, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.
Existen dos tipos de conciliación: la conciliación extrajudicial y la conciliación judicial.
La conciliación extrajudicial es un medio alternativo al proceso judicial, es decir,mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una transacción.
La conciliación judicial es un medio alternativo a la resolución del conflicto mediante unasentencia; en este sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además de proponer bases de arreglo, homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad.
En algunos ordenamientos puede llegar incluso a ser obligado el hecho detratar de llegar a una conciliación antes de poder presentar una demanda, o ser un trámite obligatorio dentro del procedimiento judicial.
DEFINICION:La conciliación, en Derecho, es un medio alternativo de resolución de conflicto legales, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.
LA CONCILIACIÓN
La etapa de conciliacióntendrá una duración de ciento ochenta y cinco días naturales, contados a partir del día en que se haga la última publicación en el Diario Oficial de la Federación de la sentencia de concurso mercantil.
El conciliador o los acreedores reconocidos que representen por lo menos las dos terceras partes del monto total de los créditos reconocidos, podrán solicitar al juez una prórroga de hasta noventa...
tracking img