la conciliacion

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
La conciliación
La conciliación es un medio alternativo de resolución de conflictos donde las partes, por sí o representadas por sus letrados, intentan dirimir su conflicto bajo la dirección de un tercero.
Procedimiento de conciliación
El procedimiento de conciliación se inicia dentro de las 48 horas luego de recibir el pliego de peticiones en la inspectora de trabajo, luego el inspector detrabajo o la inspectora deben notificar al patrono de la situación.

El inspector debe exigir al sindicato o a los patronos o sindicato del mismo, que nombramiento de dos representantes y un suplente por cada delegación, para la conformación de la junta conciliatoria, luego dentro de las 14 horas siguientes, se instalara la junta de conciliación, en caso de ausencia de uno de los representantes,este será sustituido o sustituida por el respectivo suplente.

Los representantes nombrados para la junta de conciliación deben ser trabajadores pertenecientes a la entidad contra las que se promueve el conflicto, y los representantes de la entidad de trabajo debe ser el patrono, la patrona o miembros del personal colectivo de la entidad de trabajo, ambos tienen el Derecho de asistir acompañadoscon los asesores o asesoras.

El inspector regirá las sesiones de la junta y podrá intervenir con el fin de armonizar el criterio d cada unas de las partes, ninguna sesión se podrá llevar a cabo sin la asistencia de un representante de cada una de las partes, esta conciliación o junta continuara hasta que se haya efectuado un acuerdo al menos que la conciliación sea imposible, lo que pondráfin a esta etapa del proceso. Los suplentes podrán asistir también a las reuniones, pero no tendrán derecho a voto, salvo que estén reemplazando a su representante titular.

Si la conciliación es imposible, haya o no ocurrido la paralización de labores por huelga, y los trabajadores o las trabajadoras rechazaren el arbitraje, la junta de conciliación, su presidente o su presidenta deberá expedirun informe, que contenga la enumeración de las causas del conflicto, un resumen de las discusiones y una síntesis de los argumentos expuestos por cada una de las partes.

El dicho informe deberá establecerse expresamente alguno de los siguientes hechos:
Que el arbitraje insinuado por el presidente o la presidenta de la junta ha sido rechazado por ambas partes; o
Que el arbitraje, aceptado osolicitado por una de las partes, la cual se determinará en el informe, ha sido rechazado por la otra.
A este informe se le dará la mayor publicidad posible.

El procedimiento de conciliación está establecido en los artículos:

Artículo 478. Dentro de las veinticuatro horas después de recibido el pliego de peticiones, el Inspector o Inspectora del Trabajo enviará copia al patrono, patrona,patronos o patronas

Artículo 479. Admitido el pliego, el Inspector o Inspectora del Trabajo solicitará de la organización sindical, por una parte, y del patrono o la patrona, por la otra, la designación, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, de dos representantes principales y de un o una suplente por cada parte, para constituir la junta de conciliación, la cual estará presidida por elInspector o la Inspectora del Trabajo o a quien éste o ésta designe, y funcionaria de acuerdo a lo siguiente:

Dentro de las veinticuatro horas siguientes, se instalará la junta de conciliación. En caso de ausencia o incapacidad de uno o una de los voceros y voceras, éste o ésta serán sustituidos o sustituidas por su respectivo suplente.

Los representantes sindicales de la junta deconciliación, deberán ser trabajadores y trabajadoras de la entidad de trabajo o entidades de trabajo contra las que se promueva el conflicto, y los representantes de la entidad de trabajo deberán ser el patrono, la patrona o miembros del personal directivo de la entidad de trabajo o entidades de trabajo. Ambos podrán estar acompañados por los asesores y las asesoras que a tal efecto designen.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS