La Conciliación Laboral Como Mecanismo Alternativo En La Resolución De Conflictos En Colombia

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
LA CONCILIACIÓN LABORAL COMO MECANISMO ALTERNATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN COLOMBIA


OBJETIVO GENERAL

Investigar los principales casos de violación de derechos fundamentales después de haber recurrido a la conciliación como Mecanismo Alternativo en la Resolución de Conflictos en materia laboral.





OBETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar en la jurisprudencia de la CorteConstitucional los derechos fundamentales vulnerados de los actores que utilizan la conciliación como Mecanismo Alternativo en la Resolución de Conflictos en materia laboral.

Determinar las razones por las cuales se procede a la Acción de Tutela una vez agotado el recurso de Conciliación en materia laboral.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las situaciones conflictivas que nosencontramos en nuestro diario vivir en el campo laboral hacen que sea necesario reflexionar sobre las relaciones humanas para favorecer la producción mediante un buen entendimiento entre los distintos estamentos que interactúan en una empresa: empleadores y empleados, creando un ambiente laboral mucho más armónico y con mayor motivación al progreso.

Teniendo en cuenta que la Conciliación es unMecanismo Alternativo en la Resolución de Conflictos y en materia laboral se le ha entregado la competencia al Ministerio de la Protección Social y en ella solo se discuten derechos inciertos y discutibles, por qué una vez firmada el Acta de Conciliación Laboral que tiene los mismos efectos de una decisión judicial y hace tránsito de cosa juzgada, se recurre a la acción de tutela? Será posible queexistan fallas en el proceso de Conciliación por parte del Inspector de Trabajo?.
















JUSTIFICACIÓN

Aunque la Conciliación se convirtió en un Mecanismo Alternativo en la Resolución de Conflictos según la Ley 23 del 21 de marzo de 1991[1], podemos observar que la misma es tan antigua como el interés de los hombres por resolver pacíficamente sus conflictos, pues no hayduda que vienen empleándose desde tiempos inmemoriales para comprimir los conflictos que surgen entre los individuos.

Un primer antecedente de la utilización de la conciliación se encuentra en la ley de las doce tablas, en la medida en que daba fuerza obligatoria a lo que conviniera las partes antes de ir a juicio, luego esta figura fue consagrada en El Fuero Juzgo en donde se habla demandaderos de paz y avenidores como funcionarios nombrados en cada caso para conciliar los pleitos que el rey les indicaba.

El mecanismo de la conciliación siempre ha existido en materia laboral, partiendo de la Ley 120 de 1921, siguiendo con el Decreto Legislativo 2350 de 1944[2], consagró por primera vez la conciliación en asuntos laborales en su artículo 37, el cual establecía que los Tribunalesde Trabajo deberían obrar siempre como conciliadores antes de adelantar el procedimiento de instancia. Vuelve a aparecer la conciliación laboral en el Decreto 2158 de 1948[3] con el Código Sustantivo del Trabajo (C.S.T.), con facultades para resolver mediante la conciliación los conflictos laborales individuales. El Decreto 2663 de 1950[4] regulando las relaciones entre patrones y trabajadorespor medio de la creación del Código Sustantivo del Trabajo, y el Decreto 3743 de 1950[5] que modifica algunos artículos del Decreto 2663 anteriormente referenciado.
En el año 1986, mediante una investigación realizada por el Instituto SER, una fundación privada dedicada a la incorporación de los avances de la ciencia y la tecnología a los servicios del Estado, se encontró que la Conciliación enDerecho Laboral había resuelto por este mecanismo el 71% del total de las solicitudes presentadas y en ese mismo año se presentaron 13.000 demandas laborales, que
implicaban que por el mecanismo de la conciliación se estuvieran resolviendo cuatro veces más conflictos que los que se resolvían por la vía judicial.

La conciliación a mi modo de ver es un instituto consagrado en nuestro régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conciliacion como mecanismo alternativo de resolucion de conflictos
  • Mecanismos Alternativos De Resolucion De Conflictos Marcs
  • CONCILIACIÓN COMO MEDIO ALTERNATIVO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Mecanismos alternativos de resolucion de conflictos
  • Mecanismos alternativos de resolucion de conflictos
  • Medios alternativos de resolucion de conflictos. la conciliacion
  • Medios Alternativos de resolución de conflictos
  • Resolucion alternativa de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS