la condena del absuelto

Páginas: 21 (5241 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
“LA CONDENA DEL ABSUELTO Y LA CONDENA DEL AUSENTE”
LA CONDENA DEL ABSUELTO EN SEGUNDA INSTANCIA DE ACUERDO AL N.C.P.P.

INTRODUCCIÓN
El nuevo Código Procesal Penal comprende un gran número de disposiciones que han venido a innovar la regulación a la que se estaba acostumbrada, es decir, la del Código de Procedimientos Penales; y considerando que frente a tal situación se erige como tarealegítima dar a conocer esas innovaciones, a través de un tratamiento dogmático que permita explicar su sentido desde una perspectiva crítica, las siguiente líneas abordarán un instituto procesal, sin duda muy conocido entre los operadores jurídicos, pero que a la luz de este nuevo cuerpo normativo ha sufrido un cambio sustancial que no puede pasar desapercibido. Este instituto procesal es el recursode apelación penal, y si bien son diversas las novedades en la nueva regulación, esencialmente fijaremos nuestra atención en la condena en segunda instancia[1] y su relación con el principio de inmediación.
Ahora bien, la relación sistemática entre diversas categorías e institutos procesales que giran en torno a la apelación ampliaría el objeto de estudio, sin embargo, aquí solo se dirá lonecesario e imprescindible sobre ellos, sin que esto signifique atribuirles una importancia secundaria, y ciertamente sin que ello implique un descuido en nuestra argumentación.
El Código Procesal Penal de 2004, ha previsto en el artículo 419 inciso 2, referido a las facultades del órgano jurisdiccional que conoce un recurso de apelación en segunda instancia, lo siguiente:
“El examen de la salapenal superior tiene como propósito que la resolución impugnada sea anulada o revocada, total o parcialmente. En este último caso, tratándose de sentencias absolutorias podrá dictar sentencia condenatoria”.
Si se compara con el texto del viejo Código de Procedimientos Penales, es evidente que la diferencia sustancial, sobre todo en atención al tema que pretendemos abordar, reside en la facultaddecisoria que tiene el juzgador de segunda instancia ante una sentencia absolutoria que ha sido recurrida: mientras el viejo código prescribe la declaración de nulidad de la sentencia absolutoria y por consiguiente la realización de nuevo juicio o instrucción, el nuevo código permite que pueda revocarse la absolución y en vía de reforma condenar al acusado.
LA PROHIBICIÓN DE LA CONDENA EN SEGUNDAINSTANCIA
De acuerdo a la vigente regulación legal del recurso de nulidad, en concordancia con la Constitución de 1993, actualmente permite que la Corte Suprema revise ampliamente las sentencias recurridas, de manera que en rigor no se podría hablar de única instancia, como en su anterior predecesor, el C de PP. Como consecuencia de la extensión del objeto de conocimiento del órgano ad quem, queabarca cuestiones de hecho y derecho, las decisiones posibles de adoptar son la nulidad de la sentencia, la nulidad de actuaciones que la preceden o la revocación (haber nulidad) y reforma de la sentencia; sin embargo, en este último caso, como ya sabemos, la Corte Suprema puede agravar o atenuar la pena, absolver al condenado, pero en ningún caso podrá condenar al absuelto.
Así, puede afirmarseque el tratamiento de la inmediación en el Código de Procedimientos Penales tiene una sola dirección: la tutela del acusado. En la absolución de quien fue condenado por el órgano jurisdiccional inferior, el principio de inmediación no ha sido tomado en cuenta por el viejo código, pese a que en tal supuesto la parte civil y el acusador podrían cuestionar precisamente la falta de ella. Es claroque tal situación refleja un trato diferente que podría cuestionarse por discriminador, pero también lo es que actualmente la inmediación no puede servir para pretender un proceso penal de instancia única, debido precisamente a su aplicación fragmentaria: mientras la inmediación impediría la condena del absuelto, en el caso inverso no constituiría un obstáculo.
Por ello, si quiere hallarse una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condena del absuelto
  • La condena del absuelto
  • Condenado
  • La condena
  • el condenado
  • La era de la condena
  • La condenada
  • condenados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS