La condena

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
• estilo(recursos literarios)
• valoracion personal sobre las ideas y relacion con la produccion literaria de kafka(metamorfosis)
La condena
1. Resumen:
Georg Bedermann se encuentra en su casa un domingo por la tarde, y se dispone a escribir a un amigo suyo de la niñez, que vive en Rusia.
Este amigo suyo emigró hace tiempo y montó un negocio que al principio le fue bien pero que ahora vabastante mal.
Georg se debate entre contarle lo bien que va su vida (haciendo que su amigo se deprimiera por ver que le va bien menos a él) o no contarle nada, las cosas por encima y contarles nimiedades.
Georg se va a casar y decida ir a hablar con su padre (anciano, consumido por la muerte de su esposa) al que le pregunta si debe contar a su amigo que va a casarse.
Su padre le responde quelleva tiempo esperando esa pregunta y le dice que su amigo no existe, Georg le explica que si existe, que incluso su padre estuvo hablando con el en una de sus visitas.
Su padre le dice que conoce a su amigo mejor que él y que lleva hablando con el 3 años, en los que le ha contado todo lo que Georg no se atrevió.
Su padre le cuenta esto mientras da saltos en la cama, en uno se cae y da contra elsuelo, Georg sale corriendo y se tira por un puente.

2. Características del movimiento literario:

Los relatos de Kafka no son muy vanguardistas pero si se apartan de la técnica realista en hechos tales como que las obras se centran más en estudiar la interioridad de los personajes que en desarrollar una intriga, los personajes adquieren símbolos al representar al ser humano, en los relatospredomina el humor negro y además aunque sus obras tengan un punto de partida en la realidad, Kafka no tiene la intención de describirla, denunciarla ni explicarla sino que se interesa por captar lo extraño y siniestro de la vida cotidiana, en concreto de la clase burguesa. La época que le corresponde vivir al autor está marcada por la angustia de artistas que consideran fracasados los intentos dereforma de la vida humana, el hombre puede afirmarse plenamente en el modelo social que ha traído el desarrollo: industria y un continuo ascenso de la burguesía. Por todo esto, los escritores expresan la angustia existencial y religiosa, protestan social y políticamente como intento de cambiar el mundo e intenta justificar el sufrimiento mediante la religión. La ciencia del siglo XX se encuentraen una incertidumbre total ya que varios descubrimientos han demostrado que la realidad es cambiante, compleja y difícil de explicar racionalmente. El progreso tecnológico trasforma muchos ámbitos del mundo peor trae efectos negativos como la contaminación, el capitalismo, la carrera nuclear… Esto provoca una angustia que es reflejada por los escritores en la ciencia ficción que refleja lainsatisfacción humana ante el mal uso de las tecnologías. Además como conclusión a esto se empieza a rechazar el positivismo al considerar que la razón no puede explicar la realidad en su totalidad sino que hay que buscar nuevos enfoques. Irracionalistas comienzan a rechazar el positivismo ya que creen que el objeto de la filosofía debe ser explicar la vida humana y esta no puede explicarse por la razónporque nos movemos por impulsos irracionales. Junto a esta corriente nacen otras como el existencialismo (antigua existencia al saber que vamos a morir), el psicoanálisis (para analizar los impulsos irracionales). Además la frustración está provocada por el choque de la búsqueda del placer del hombre, con la sociedad y la moral.
3. Personajes, tiempo y espacio

3.1 personajes:

En esta novelalos personajes son 4:
1. Georg Bedermann: es el protagonista, un comerciante que no se decide si contarle a su amigo con el que se cartea, si contarle la verdad sobre su vida o callarselo para no hacer sentir mal a su amigo.
2. El padre de Georg:Georg Bendemann, con la carta en el bolsillo, va al cuarto del padre y le anuncia que "por fin, he informado a San Petersburgo de mi compromiso". El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el condenado
  • La era de la condena
  • La condenada
  • condenados
  • Ni yo te condeno
  • Ni yo te condeno
  • Las condenas
  • Condenados A Luchar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS