La condesa de la cuarterona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xian Xu (Sandrina Xu)
SPA 512: Análisis de la cuarterona
Prof. Jorge Rosario-Vélez
9 de noviembre de 2011

La obra de Alejandro Tapia y Rivera llamada La cuarterona trata de las desigualdadessociales y racismo del siglo XIX. Julia la protagonista de la obra es una cuarterona que cuenta con la sangre negra. La historia del relato representa la tragedia del amor de dos jóvenes, Julia yCarlos, quienes se aman, pero no pueden mantener una relación juntos debido a las diferentes clases sociales. Por otro parte, Carlos es obligado a casarse con la chica rica Emilia para obtener bastantedinero para mantener la nobleza de su familia.
La historia muestra la situación social deplorable y la oposición del corazón y la responsabilidad. Para Carlos, el hijo de la familia, para mantener lanobleza de su familia, tiene que obedecer el orden de su madre la Condesa a lograr el dinero a través del matrimonio con los ricos. Sin embargo, el está enamorado de la chica Julia que es una esclava.Por lo tanto, él está en el dilema de la oposición del corazón y la responsabilidad de la familia. El lucha contra la familia y la norma social de aquella época para su amor puro. Aunque después deescuchar la mentira que Julia es la hermana suya, él se somete a la presión social, y se casa con Emilia finalmente, el amor entre Carlos y Julia representa el símbolo del nuevo orden social y la ideanueva del mundo que se rompe la diferencia entre las clases sociales, y se casa con el enamorado a pesar de la consideración material.
Por otra parte, la madre de Carlos llamada la Condesa es una mujermaterialista de la cuarterona. Ella sólo piensa en el título y el bienestar su la familia, no importa el sufrimiento de su hijo. Ella piensa en el dinero de Don Críspulo, el padre de Emilia y quieresacrificar el matrimonio y la felicidad de Carlos. Ella representa la imagen de la clase de nobleza tradicional de aquella época. La responsabilidad de mantener el título y la vida noble de la...
tracking img