La condesa

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA

MATERIA:

IDENTIDAD REGIONAL

COLONIA LA CONDESA

PROFESORA:

GUADALUPE ORTIZ GARCÍA

ALUMNOS:

ARTURO CARDOSO ÁVILA

DIANA LÓPEZ OSORIO

VELÁZQUEZ VÁZQUEZ LIDIA

MÉXICO, D.F., A 9 de Diciembre del 2010

INDICE.INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...3

LA CONDESA……………………………………………………………………5

ORIGENES……………………………………………………………………….6

FUNDACIÓN……………………………………………………………………..7

SITUACIÓN ACTUAL…………………………………………………………....8

PARQUE MÉXICO……………………………………………………………….9

PARQUE ESPAÑA ……………………………………………………………..10

TRADICIÓN ECUESTRE………………………………………………………..12

REFLEXIONES…………………………………………………………………...14

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………16INTRODUCCIÓN.

Actualmente el estudio de la geografía regional tiene una gran importancia por los cambios económicos, sociales y culturales que suceden en el ámbito local, en el caso particular del distrito federal y del valle de México.

Pocas ciudades en el mundo poseen una historia tan rica y antigua como la Ciudad de México, urbe cuya zona metropolitana ha albergado importantes asentamientoshumanos desde hace más de 2 mil años.
Empezando desde la época prehispánica en la cuenca de México, está delimitada al sur y al poniente por las estribaciones de la Sierra del Ajusco, al norte por la Sierra de Guadalupe y al oriente por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Ubicada a 2,240 metros de altura sobre el nivel del mar, esta región lacustre, caracterizada por su suave clima y riquezade recursos naturales empezó a ser habitada desde tiempos remotos; empezarían a florecer en las riberas del Lago de Texcoco varias villas y pequeñas aldeas dedicadas en un principio a la agricultura pero que con el tiempo verían surgir en ellas otras actividades como la cerámica y el comercio.

El proceso de la selección de lugares y evolución del hombre y sus formas de vida fue cambiando através de los siglos trayendo como proceso la transformación del espacio geográfico para el trabajo y la satisfacción de las necesidades como alimentación, vestido, entretenimiento, etc.

Ahora enfocándonos al siglo XX Siglo XX Como contrapunto a las celebraciones del centenario, el 20 de noviembre de 1910 dio inicio la Revolución Mexicana como respuesta a la enorme desigualdad social y la falta declaridad en las elecciones presidenciales. Tres años más tarde, en medio de la convulsión política, la ciudad  de México vio uno de su días más sangrientos en la Decena Trágica cuando un golpe de estado apoyado desde el exterior y por la jerarquía católica depuso al gobierno democrático. Años más tarde cuando el país regresaba a la normalidad, poco a poco la economía se fue recuperando y seinició una amplia política social con la creación de hospitales y escuelas públicas como resultado del espíritu de la revolución. De esta manera en la década de los treintas, la ciudad vivió una gran efervescencia cultural que se manifestó en las decenas de murales plasmados en los muros de instituciones públicas, los movimientos literarios así como la presencia de destacadas personalidades mundialescomo León Trotsky y Marcel Duchamp. Al mismo tiempo se consolidaban amplias zonas de la ciudad como la Colonia Condesa, la Colonia Roma y la Colonia Del Valle, al tiempo que se creaban nuevos fraccionamientos al poniente como Polanco y las Lomas de Chapultepec, y al sur siguiendo la traza de la Avenida de los Insurgentes. 
En la década de los cuarentas la economía de la ciudad  tuvo un fuertedesarrollo que atrajo a un gran número de inmigrantes procedentes del campo, quienes al llegar a la ciudad se asentaban en barrios irregulares sin los servicios necesarios por lo que se inició la creación de los primeros proyectos de departamentos en edificios multifamiliares, siendo el pionero el Centro Urbano Presidente Alemán al sur de la ciudad . Se fraccionaron nuevamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condesa
  • Condesador
  • La Condesa
  • condesadores
  • Condesadores
  • condesa
  • Condesadores
  • condesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS