La condición humana y los ddhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNPat – Facultad de Ciencias Jurídicas |
La condición humana y la lucha por sus derechos.
|
Aportes de Arturo Roig al pensamiento contemporáneo |

Lic. Claudio Ramos
21/11/2008
|

Resúmen
El presente trabajo, intenta indagar sobre el significado de algunos de los aspectos teóricos sobresalientes sobre la condición humana, en la obra de Arturo Roig, por ser un pensador argentinocon una honda preocupación por la identidad latinoamericana y su notable contribución a una filosofía de la historia de las ideas en Latinoamérica, para establecer de este modo, una relación con la cuestión de los Derechos Humanos.
Tomamos para ello, la noción de a priori antropológico, no al modo hegeliano, sino como sujeto histórico, consiente de su deber ser y querer ser y la dimensiónpráctica del pensamiento filosófico como fuerza normativa del quehacer cotidiano, sin perder de vista el carácter utópico del pensamiento que intenta transformar la realidad desde una moralidad de la emergencia como propuesta liberadora.
Palabras clave:
A priori antropológico – Filosofía y Praxis – Derechos Humanos – Identidad latinoamericana – Ética – Autoafirmación – Normatividad – Moral de laemergencia -
Planteo inicial
Cuando hablamos de los Derechos Humanos, desde una perspectiva filosófica, es inherente plantear la cuestión sobre la posibilidad de sus fundamentos y su pretensión de universalidad, en un mundo plural, en cambio constante, donde la verdad en sí, ha cobrado nuevas dimensiones. Ya no se aceptan las fundamentaciones metafísicas si no que se busca el consenso. Lapregunta que nos podemos hacer es si el consenso basta para argumentar conceptos como los Derechos Humanos.
Con el presente ensayo, se intenta mostrar una mirada latinoamericana siguiendo particularmente al filósofo mendocino e historiador de las ideas latinoamericanas, Arturo A. Roig sin menoscabar la tarea intelectual realizada por otros que lo precedieron y algunos contemporáneos suyos,ya que son innumerables los escritos de pensadores latinoamericanos que de alguna manera intentaron, “hacer” una filosofía latinoamericana
En sus numerosos textos, se abordan cuestiones filosóficas que provienen con frecuencia de la historia de las ideas políticas, de la literatura ensayística o se instalan, sobre todo a finales de la década del 60 y principios del 70, en la zona fronterizaentre la filosofía y la teología de la liberación, por lo que entre los filósofos latinoamericanos ha tenido influencia una perspectiva que pondera el aporte filosófico para la superación de la dependencia y para la transformación de América Latina.
Autores del siglo XIX como Bolívar, Alberdi, Sarmiento, Martí, son leídos y evaluados, según la actitud que guardaron frente a la dependencia conel extranjero, a la construcción de las naciones latinoamericanas y a la identidad continental en general.
En América Latina, la filosofía se entrecruza con los proyectos políticos y con la discusión sobre la identidad, asumiendo formas características en cada uno de los países que la integran, ya que, los modos de plantear la cuestión, son distintos en aquellos países con un fuertedesarrollo de los pueblos originarios como México y Perú, que en los países con una alta proporción de inmigrantes europeos, como en el caso de Argentina y Uruguay. Con todo, se pueden notar tendencias cruzadas o desarrollos paralelos. Serían decisivas, al respecto, la historia y la situación económica de América Latina, las que habrían generado una alienación profunda y estructural, teniendo queintroducir las categorías de subdesarrollo, dependencia y dominación.
El término Derechos Humanos, que hoy nos ocupa, es un concepto, perteneciente a la Ética y a la Teoría Jurídica. Esta noción implica que los seres humanos nos desenvolvemos siempre en un mundo social. Por eso, dicho término sólo tiene sentido si se lo piensa en un contexto de praxis social y desde la filosofía intentamos...
tracking img