La condicion masculina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Condición Masculina
Introducción:
En nuestra sociedad existe una desigualdad jerárquica entre los géneros masculino y femenino, que se expresa en prescripciones muy fijas de cómo serhombre o mujer, padre o madre, con asignaciones de valor, de rango, status y poder de cada uno. Tradicionalmente se define a las mujeres como sostenedoras de lo emocional, de lo afectivo, como dependientes ypasivas. Los varones en cambio son vistos como sostenedores económicos de la familia, racionales, los poseedores de la iniciativa sexual, los exitosos y los dominantes.
La socialización puede definirse como el proceso a través del cual en una determinada comunidad, la cultura y las reglas que norman o regulan lainteracción de sus miembros, les son transmitidas a las personas. Es de ésta manera, comoa los hombres desde que nacen se les enseña cómo deben comportarse como varones.
En otras palabras, "(…) el hombre nace y el varón se hace". Y para ello las expectativas sociales son claras: El varón debe demostrar su masculinidad con actos de valentía y fuerza y no manifestar debilidad física ni emocional. Frases "tradicionales" como: "…los hombres no lloran…" o "…a golpes se hacen loshombres…" son reflejos de aquellas expectativas.
El Dr. Juan Impallari afirma que los niños recién nacidos, de ambos sexos tienen el mismo potencial y capacidad para "experimentar sentimientos, expresar una gama de sensaciones y desarrollar un repertorio de conductas. Pero es entonces cuando el mundo adulto pone en marcha el proceso de enseñar lo que su cultura considera necesario" (socialización). Lospadres comienzan entonces a transmitir lo que se supone apropiado para cada sexo. Generando así que desde pequeños, tanto hombres como mujeres, aprendan qué se espera de ellos para ser aceptados y aprobados por sus grupos de pertenencia.
Desde otra perspectiva, el Dr. Alvarez-Gayou Jurgenson en su artículo titulado Percepciones y Opiniones sobre la Masculinidad afirma que "(…) bien se sabe que laexpectativa de vida es menor para hombres, que para mujeres así como es conocido el hecho del mayor riesgo que presentan ciertas patologías en los hombres", al respecto Pierre Bourdieu ha dicho:
1. "La agresividad y la competitividad hace que los hombres se coloquen en situaciones de peligro.
2. La no expresividad emocional causa problemas psicosomáticos y de otro tipo.
3. Los hombres sesometen a mayores riesgos.
4. Los trabajos masculinos los someten a peligros físicos.
5. Los trabajos masculinos los exponen a stress psicológico.
6. El rol masculino socializa a los hombres para desarrollar características de la personalidad asociadas con una más alta mortalidad.
7. Las responsabilidades como proveedor familiar los expone al estrés psicológico.
8. El rolmasculino estimula ciertos comportamientos que ponen en peligro la salud, en especial el consumo de tabaco y de alcohol, y
9. El rol masculino desestimula psicológicamente a los hombres para atender adecuadamente su salud."
Es por lo hasta aquí mencionado, que con éste Trabajo Final de Graduación se intentará conocer y describir la "definición hegemónica de la masculinidad", en un sector dela población cordobesa, puntualmente en el nivel medio alto. Identificando indicadores de aquello que tanto hombres como mujeres consideran como "propio" del varón. Aquello sin lo cual la hombría de un sujeto sería cuestionada.
De esta manera se buscará conocer cuáles son las cosas que los varones deben hacer para ser reconocidos como tales. Esto permitirá conocer cual es el estereotipo de varón queprima en las personas interrogadas, y las conductas que deben desempeñar los hombres para acoplarse a esa imagenpreconcebida. Pudiéndose así, elaborar un "perfil" de varón que cumpla con las expectativas de hombres y mujeres de diferentes edades.
Es por ello que este trabajo pretende arrojar datos suficientes para lograr un primer acercamiento a ésta temática en auge en Latinoamérica, y que...
tracking img