La condicion postmoderna jean francoise lyotard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIADO EN SISTEMAS DE COMPUTACION ADMINISTRATIVA
MOISES MORALES HERNANDEZ
Lyotard, al hablar de la condición posmoderna, quiere hacer notar que los sucesos históricos no se desenvuelven de la misma manera de como lo hacían en la modernidad. Es decir, que si hasta entonces las sociedades modernas habían tenido sus relatos de legitimación y éstos habían funcionado, el agotamiento de laconfianza en dichos relatos indicaba que había que comenzar a preparar una legitimidad para la sociedad futura.
Los metarrelatos "son aquellos que han marcado en la modernidad: la emancipación progresiva de la razón y de la libertad, la emancipación progresiva del trabajo, el enriquecimiento de toda la humanidad a través del progreso de la tecnociencia capitalista, e incluso, al cristianismo como laposibilidad de la salvación de las creaturas.
Actualmente los grandes relatos que legitimaban un sentido de la historia, han perdido credibilidad.
La idea del fin de los grandes relatos sustentada por el pensamiento postmoderno, también está arraigada en el pluralismo de las de las sociedades contemporáneas. Estas nuevas subculturas surgen por el fracaso experimentado por las grandes palabras quemovilizaron a los hombres de la modernidad occidental en aras de la verdad, la libertad, la justicia y la racionalidad.
Estos nuevos sujetos históricos se originan, por el desencanto ante conceptos tan firmes y convincentes para la sociedad moderna: razón, historia, progreso y emancipación. El hombre moderno y universal es sustituido por la identidad de pequeños grupos que poseen una visiónfragmentada de la realidad.

Jean Francois Lyotard (1924-2001), conocido como el Papa de la Postmodernidad, murió a los 73 años a causa de una larga enfermedad, en París.
Lyotard, es un filósofo contemporáneo que se ha definido por la postmodernidad y es dentro de la filosofía no solamente la base teórica de la postmodernidad sino uno de los representantes más serios.
La condición postmodernaexpresa un análisis de la realidad de la cultura actual como expresión del análisis del progreso.
Nos dirá que el avance, el desarrollo económico de las sociedades postindustriales, hacen que en el ámbito de la cultura se geste un nuevo paradigma cultural, donde caen desde un punto de vista relativista, todas las grandes concepciones o cosmovisiones por las cuales el hombre occidental ha vivido.Todas estas cosmovisiones, según Lyotard han fracasado; y una de éstas a nivel cultural es el marxismo.
Además hace alusión a la escuela de Frankfurt, que ha gestado una visión crítica de la sociedad capitalista en su versión totalmente consumista y placentera de la vida.
Considera que los metarrelatos, son narraciones que están destinadas al fracaso, no hay verdad porque la misma cultura haevolucionado de tal manera que se centran con una pluralidad de verdades y esto hace pensar que no hay una verdad fuerte sino que solamente se tienen impresiones subjetivas acerca de lo que es la verdad.

La verdad no está más en el centro de la teoría sino que la verdad aparece y se manifiesta en los márgenes.
Lyotard, ha identificado la cultura contemporánea como chatarra Postmodernism oPostmodernism ecléctico "debido a su buena voluntad de absorber una variedad de estilos sin importar su procedencia o estado.
El renombre cada vez mayor del "campo" y del "kitsch" testimonia a esta tendencia general.
La explosión de la tecnología de información, en cibercultura particular y realidad virtual, ha aumentado un sentido de la diversificación posible de la experiencia.
El objetivo deltrabajo de Lyotard en “La condición postmoderna” tiene por objeto el saber (el conocimiento) en las sociedades más desarrolladas.

Y tal condición designa las transformaciones culturales que han afectado las reglas de juego de la ciencia, la literatura, las artes con relación a la crisis de los relatos; entendidos estos últimos como discursos legitimadores de ciertas verdades parciales que...
tracking img