LA CONDICION SUBVERSIVA

Páginas: 24 (5862 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Eje temático sugerido: Golpes de Estado, represión institucional y violencia política.
Autora: Montañez Ana Clara, carrera Ciencia Política (UBA)

LA CONDICIÓN SUBVERSIVA
Resumen:
El trabajo analiza la vinculación entre la ideología y la realidad a partir de las conceptualizaciones esgrimidas por Hannah Arendt. En este sentido, la categoría “emancipación de la realidad y la experiencia”resulta sumamente relevante puesto que se busca ahondar en las limitaciones y alcances de la aplicación de este concepto. Para ello, la reflexión propuesta examina las características de la última dictadura militar argentina, intentando rastrear en los conceptos esbozados por Arendt la existencia de dimensiones que resultan útiles a la hora de analizar episodios recientes.


La condiciónsubversiva

“Lo que ustedes llaman aciertos son errores, lo que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.”
Rodolfo Walsh.1

“El pasado nunca está muerto ni siquiera esta pasado”2, cuando pronunció estas palabras William Faulkner iba cargado de razón. El pasado siempre está ahí, por lo tanto no es pasado. El mundo en el que vivimos es también en cada momento el mundo delpasado, consistente en los testimonios y los vestigios de lo que los seres humanos han hecho tanto de bueno como de malo. Por este motivo, es preciso indagar incluso aquellos actos que juzgamos aberrantes. No debemos olvidar que “la función del pasado es no soltarnos, a nosotros, vivientes que anhelamos vivir en el mundo tal como es en realidad, es decir, en un mundo que ha llegado a ser lo queahora es.”3
Hannah Arendt (1906-1975), entendió a las ideologías como formas específicamente contemporáneas y novedosas de pensamiento acerca de la realidad y el lugar de los hombres en ella. En su libro “Los orígenes del totalitarismo”4, las definió como “la lógica de una idea” cuyo objetivo es explicar la historia merced a la lógica inherente de sus respectivas ideas.
Según las palabras de laescritora alemana, todas las ideologías contienen elementos totalitarios, pero éstos sólo se encuentran desarrollados completamente por los movimientos totalitarios y ello crea la engañosa impresión de que sólo el racismo y el comunismo son totalitarios en su carácter. La realidad es que, toda ideología es por naturaleza totalitaria, pero su pleno acabado requiere de los medios desarrollados por eltotalitarismo para instituir un dominio absoluto sobre la totalidad de los asuntos humanos.
Este trabajo tiene como objetivo rastrear los trazos esenciales del concepto de ideología arendtiano con el fin de contribuir a la reflexión sobre los efectos que puede llegar a producir intentar abarcar la realidad con una idea.
Las próximas páginas se abocan a señalar las principales dimensiones delconcepto de ideología según la teórica alemana. Posteriormente, analizaremos brevemente los tres componentes totalitarios pertenecientes a todo pensamiento ideológico que Arendt identifica en Los orígenes del totalitarismo: la explicación absoluta, la emancipación de la realidad y la experiencia y, por último, el proceso de argumentación. Finalmente, se intenta ilustrar la relación entre elcomponente de la emancipación de la realidad y experiencia y el caso argentino, examinando diferentes declaraciones y testimonios de miembros de las Fuerzas Armadas Argentinas; refiriéndonos particularmente a las declaraciones de uno de los grandes ideólogos de la dictadura, Ramón Díaz Bessone, brindado en una entrevista realizada en el año 2003, y a los numerosos casos de secuestros de adolescentesocurridos durante el proceso.


La lógica de una idea

Para abordar la noción de ideología de Hannah Arendt es necesario remitirse a “Los orígenes del totalitarismo” donde, como ya se ha dicho, caracteriza a las ideologías como “la lógica de una idea”5, el objetivo de ellas es la historia, a cual es aplicada la “idea” y como resultado se desencadena un procedimiento que se halla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subverso
  • Subversiva
  • Pensamiento Subversivo
  • Grupos Subversivos
  • De Lo Subliminal a Lo Subversivo
  • Grupos Subversivos
  • Versos subversivos.
  • Los que piensan son subversivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS