La condicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIÓN
DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
La condición, como vocablo jurídico, deriva del latín condictio, que es indicativo de cualidad, índole, situación y hasta de cláusula de un contrato. Debido a la gran diversidad de acepciones que se tienen sobre la condición, es necesario precisar el concepto de la condición como modalidad del acto jurídico, o simplemente como condición-modalidad; esto es,delimitar su concepto para darle un sentido estricto, como modalidad del acto jurídico, a fin de que se entienda como señala Coviello, como la cláusula por la cual el autor o autores del negocio jurídico hacen depender su eficacia o resolución de una acontecimiento futuro e incierto. De este modo la condición viene a ser el mismo hecho, acontecimiento o suceso futuro e incierto del que se hacedepender la eficacia o resolución del negocio. Para León Barandiarán el acto es condicional cuando sus efectos están subordinados a un acontecimiento incierto y futuro.
La condición es un elemento accidental del acto jurídico y es, también, una limitación que voluntariamente se imponen los propios celebrantes y que, como tal, se constituye un elemento esencial pues de ella depende la eficacia del actojurídico.
La condición – modalidad viene a ser, pues, un hecho futuro o incierto que arbitrariamente y por la sola voluntad de los declarantes se incorpora al acto jurídico, el que le queda supeditado en cuanto a la producción de sus efectos.
La condictio iuris tiene su origen en la ley o en la naturaleza del acto, por lo que no es una condición - modalidad. Messineo considera que no es unaverdadera y propia condición y, por consiguiente, tampoco es un elemento accidental, sino que más bien, constituye un presupuesto lógico de naturaleza legal ,o bien un requisito objetivo, al que está subordinada la eficacia, y alguna vez, la validez misma del negocio.
La condictio facti, esto es, la condición–modalidad, es un hecho futuro e incierto del cual las partes deciden hacer depender losefectos del acto jurídico que han celebrado. Para Messineo es un acontecimiento, evento o hecho futuro e incierto, esto es, un acontecimiento que no se ha verificado todavía y que se ignora si llegara a verificarse: a la verificación, o sea, la producción del mismo, las partes subordinan la eficacia del negocio.
CARACTERES DE LA CONDICIÓN
La condición – modalidad debe ser necesariamente pactada yque los caracteres del hecho, suceso, evento o acontecimiento pactado como condición sea futuro y que sea incierto.
* El hecho en que consista la condición ha de ser necesariamente pactado
La condición como modalidad del acto jurídico tiene su origen en la autonomía de la voluntad y, por eso, el hecho en que la condición consiste debe ser necesariamente pactado por las partes, sin máslimitaciones que aquellas a las que está sometida la autonomía de la voluntad.
Como se trata de una limitación que las mismas partes se imponen respecto de la eficacia del acto jurídico es posible en actos modales, que en este caso vienen a ser sub conditione o condicionales, pues no puede pactarse en los actos puros, como el matrimonio, la adopción o el reconocimiento de un hijo extrapatrimonial.* El hecho en que consiste la condición ha de ser futuro
El hecho en que consiste la condición ha de ser futuro, pues esta característica asegura la incertidumbre objetiva de la condición. Esta característica explica la norma del Art. 175 del Código Civil, que permite la estipulación de un plazo dentro del cual el acontecimiento en que la condición consiste llegue o no a verificarse, señalandoque “si la condición es que no se realice cierto acontecimiento dentro de un plazo se entenderá cumplida desde que vence el plazo…”.

* El hecho en que consiste la condición ha de ser incierto
El hecho en que consiste la condición ha de ser incierto, es decir, contingente, en el sentido de que pude o no realizarse.
Esta característica sustenta el concepto mismo de la condición y, en alguna...
tracking img