LA CONDICIÓN JUVENIL EN EL MERCADO LABORAL (década del 60)

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
 LA CONDICIÓN JUVENIL EN EL MERCADO LABORAL

1) Explicar el marco político, económico y social de la década del 60 en Argentina y sus influencias.

El plano político de la Argentina previo al comienzo de la década del 60 (más precisamente en las elecciones de 1958) planteaba una UCR dividida: la del pueblo junto a Balbín que se oponía al peronismo y laintransigente al mando de Frondizi que estaba dispuesto a vincularse con el movimiento peronista.
Frondizi estableció el pacto secreto con el general Perón aun exiliado, este último insistiría a los peronistas a votar por la UCR Intransigente a cambio de levantar la proscripción del peronismo. De esta manera Frondizi gano las elecciones con el 45% de los votos.
La presidencia de Frondizi pretendíaalcanzar un desarrollo industrial en un contexto internacional ampliado por la liberación de la economía post segunda guerra mundial.
Se implementó una política económica llamada desarrollismo para la cual fue necesaria una expansión auto sostenida de la industrialización con centro en las industrias básicas y aprovechamiento de los recursos energéticos nacionales. Durante el desarrollismo elEstado tuvo un rol principal en la protección arancelaria, otorgamientos de créditos, política tributaria favorable y petición de créditos extranjeros.
Se nacionalizaron las reservas de hidrocarburo y se estableció a YPF como encargado de la política petrolera, estimulando el ingreso de capitales extranjeros.
El desarrollismo trajo un aumento del gasto público, sin disminución notoria en lasimportaciones de bienes de capital. Para disminuir el déficit se genero el plan de estabilización que libero el tipo de cambio y redujo gasto publico. Entre 1960 y 1961 la política desarrollista logro un aumento en la productibilidad industrial, pero creció la desocupación, disminuyeron salarios y persistió el déficit.
El gobierno de Frondizi aspiraba a lograr la integración entre los empresarios y elEstado; para ello tomo algunas medidas como la Ley de amnistía, Ley de asociaciones profesionales que regularizaba la actividad sindical (algunas de las condiciones establecidas en el pacto preelectoral con Perón). Estas medidas fueron vistas como intento de Frondizi de apropiarse del movimiento obrero peronista; sin embargo la política económica desarrollista genero un deterioro en los ingresosde los trabajadores quienes se hicieron escuchar por medio de huelgas.
La política integracionista se vio abandonada por la intervención de los sindicatos y la aplicación del CONINTES en 1960.
Entre 1958 y 1962 el gobierno de Frondizi estuvo atravesado por 32 “planteos”, que consistían en la intervención de las Fuerzas Armadas en decisiones gubernamentales. Dos fueron de carácter importante,cuando en 1961 Frondizi se entrevisto con el Che Guevara y decidió la abstención de la Argentina en la votación de la OEA; y la segunda en 1962 cuando se autorizo la participación del peronismo en las elecciones de gobernadores provinciales, los militares presionaron y Frondizi anulo tales sufragios.
El 29 de marzo de 1962 las Fuerzas Armadas derrocaron a Frondizi y dispusieron a José María Guio.Este en el ámbito político retomo los ideales de la Revolución Libertadora, realizo intervenciones federales, suspendió la actividad del Congreso y prohibió las propagandas peronistas. En el ámbito económico retomo el liberalismo favoreciendo al sector agropecuario.
Durante el gobierno de Guido hubo una división marcada en las Fuerzas Armadas: los azules pretendían garantizar el orden constitucionaly para ello creían necesario acercarse al peronismo; los colorados por su parte defendían la lucha antiperonista.
Ambas facciones militares se enfrentaron, logrando el triunfo los azules y permitiendo así que Juan Carlos Onganía asumiera como jefe del ejército.
En las elecciones de 1963 (aun con la proscripción del peronismo) Arturo Illia, de la UCR del pueblo llego a la presidencia debiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Del Mercado Laboral Juvenil
  • Las condiciones del mercado laboral colombiano
  • Decada Del 60 Y Rebelión Juvenil
  • LA DECADA DE LOS 60
  • Decada de los 60
  • Decada del 60
  • Decada 60
  • decada de los 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS