La conduccion militar

La conducción militar tiene tres niveles claramente determinados, a punto tal, que el comportamiento en cada uno de ellos es distinto. Esto podría llevar a pensar que se trata de estratos no vinculados, donde el accionar de cada cual poca relación guarda con los otros. Pues bien, no es así, pese a la diferente naturaleza de los niveles, la armoniosa interrelación entre ellos permitirá que la idease concrete en acción, pero no en una simple acción, sino en la que más cabalmente interpreta el pensamiento que le dio origen. La idea corresponde al ámbito de la política, nace en el más alto nivel de la conducción nacional; la acción es puramente militar, se corresponde con la naturaleza misma de las fuerzas armadas, con su capacidad intrínseca de ejercer violencia. El ejercicio de laviolencia es una grave decisión y su responsabilidad recae en el más alto nivel de conducción, no en el que termina ejecutándola, que es en definitiva un instrumento, luego, la idea o lo que para el caso es lo mismo, la voluntad generadora de la acción, no deberá sufrir alteraciones sustanciales que la desvirtuen. Esto, que expresado, parece tan lógico, no siempre se ha dado, la historia está plagada deejemplos en contrario con el correlato de consecuencias no buscadas. Se puede decir que no son las fuerzas armadas las que hacen las guerras, son los gobiernos es decir la conducción política de los Estados; las fuerzas armadas combaten en las guerras decididas políticamente, las que, por otra parte, responden a intereses políticos, generalmente mezclados con otros de índole económico, pero nunca aintereses puramente militares.)
1 Decía Clemenceau que la guerra era algo muy serio para dejarlo en mano de los militares. Si bien la expresión puede parecer peyorativa, se corresponde con la realidad; aunque en rigor, como expresa Toítler, la guerra es algo muy serio para dejarlo en manos de ignorantes, ya sean estos militares o civiles.

12

Estrategía Operadonal • Roberto PertusioDijimos que existián tres niveles de conducción militar. El primero es el nivel estratégico, interactúa en el ámbito político, con frecuencia no resulta fácil establecer límites entre la estrategia y la política. Es el nivel que pertenece a la más alta conducción, el Estado. En este nivel, el componente militar participa en la figura del Ministro de Defensa, miembro del gabinete político que entiendeen los temas de defensa, incluyendo por cierto, los específicamente militares. El Ministro de Defensa es el "operador" del Presidente, que por cierto retiene el comando supremo de las Fuerzas Armadas. El segundo nivel es el operacional, el que esquematiza como lols grar el cumplimiento de los objetivos que el nivel político le fija. En nuestro país se lo conoce como nivel estratégico operacional,pero cabe hacer notar que tal denominación no tiene carácter universal. El nivel estratégico operacional es el mayor nivel de conducción militar pura, se corresponde con el del Comandante del Teatro de Operaciones. El tercer nivel es el táctico, en el que los procedimientos militares, de origen empírico, ocupan un lugar prominente. La formación de los oficiales de las fuerzas armadas es casiexclusivamente táctica. El militar adquiere a lo largo de su carrera una cultura táctica, que es la que le permite desempeñarse en su profesión. Además, la evolución de los armamentos, incide sustancialmente en lo táctico, imponiendo nuevos procedimientos, modificando los existentes, o, cuando menos, invitando a su revisión. Los nuevos sistemas de armas no impactan tan sustancialmente en la estrategiaoperacional y en mucha menor medida en el nivel estratégico. Recurriendo a extremos, el arma nuclear ha provocado cambios de tal magnitud en el pensamiento militar, que éste no guarda relación alguna con el que imperaba en el tiempo de la lanza y el arco y la flecha. Pero todo ese pensamiento se mueve en el nivel táctico, en el empleo de las armas, en el enfrentamiento efectivo de las fuerzas....
tracking img