La conducta agresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTILO DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS ESTUDIANTES

RAFAEL A. ARÉVALO C.
GONZALO JIMÉNEZ G.
DENNYS VELILLA
EDINSON MANUEL VILLALBA H.

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
MAESTRIA EN EDUCACION
PROPUESTA DE TESIS
CARTAGENA
2010

EL ESTILO DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS ESTUDIANTES

RAFAEL A. ARÉVALO C.
GONZALO JIMÉNEZ G.
DENNYS VELILLAS.
EDINSON MANUEL VILLALBA H.

Tutor
ALEJANDRINA LAGOS DE ZOTA

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
MAESTRIA EN EDUCACION
PROPUESTA DE TESIS
CARTAGENA
2010

RESUMEN

La agresividad es una conducta cada vez más cotidiana en la vida de las personas sin distingos de edad, sexo o credo religioso. Por tal razón se realizara esta investigación con el fin de conocer hasta donde el estilo docente sepuede relacionar con la conducta agresiva de los estudiantes. Se plantea el objetivo general: Determinar el estilo de autoridad de los docentes y su relación con la conducta agresiva de los estudiantes de la Institución educativa INEM de Cartagena. Con este trabajo se espera poder establecer hasta qué punto el estilo docente influye sobre el comportamiento de los estudiantes y socializar lasconclusiones con los docentes participantes y personal administrativo de la institución educativa. El marco teórico estará basado en el concepto de estilo docente, conducta agresiva y conducta violenta enmarcado dentro de las instituciones educativas. Para ello se retomaran conceptos teóricos tanto de la pedagogía como desde la psicología.

Palabras Claves: Estilo, Estilo docente, conductaagresiva, estudiantes

El Estilo Docente y su relación con la Conducta Agresiva de los Estudiantes

El objetivo general de esta investigación es: Determinar el estilo de los docentes y su relación con la conducta agresiva de los estudiantes de la Institución educativa INEM de Cartagena. Con el fin de plantear estrategias que permitan mejorar la labor de estos.

Para esto se plantean lossiguientes objetivos específicos:

a). Identificar los estilos de autoridad en los modelos pedagógicos desde el punto de vista teórico utilizados con el fin de establecer cuál de ellos ofrece elementos para el desarrollo del quehacer educativo arménico.

b). Identificar el estilo de autoridad y su efecto en términos de motivación, cumplimiento de tareas, comunicación, en losestudiantes, con el fin de identificar aquel que puede ser efectivo y eficiente en educación.

c). Establecer el comportamiento de los estudiantes en el aula ante el ejercicio de la autoridad de los docentes. Con el fin de realizar recomendaciones a los maestros para mejorar la labor de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

Para poder lograr esto es necesario entender que en la actualidad,se ven diariamente diferentes cambios entre los que sobresalen, el de la violencia en los centros educativos. Este fenómeno ha adquirido, desde los años setenta, una magnitud apreciable en países como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Reino Unido. En el país, parece ser que su incidencia es menor pero empiezo a detectarse, desde hace 10 años cada vez más, manifestaciones preocupantes comoconsecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo.

Como ha sido referenciados en los periódicos de las grandes ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y en algunas ciudades de la costa Atlántica. De igual manera en los noticieros de radio y televisión del país.

Concretamente en la ciudad de Cartagena, esta situación se ha tornado cada vez más cotidiana eninstituciones públicas y privadas, justificándose esta, por la violencia juvenil, violencia en los medios de comunicación, violencia en el deporte, y grupos urbanos violentos.

Las evidencias sobre estos hechos fueron publicadas en el periódico el Universal de la Ciudad de Cartagena los días 25 de mayo (La policía se toma a los estudiantes.) y recientemente el 8 de Agosto del 2010 (El INEM con...
tracking img