La Conducta Antisocial Adolescente

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Conducta antisocial adolescente y sus posibles tratamientos.
Gabriela Fernanda Serón Gallardo Carolina Estefanía Villegas Serón
Universidad Austral de Chile Universidad Austral de Chile
Puerto MonttPuerto Montt
13 de noviembre del 2012

Este trabajo presenta una revisión bibliográfica sobre la definición conceptual del comportamiento antisocial, definido desde diferentes áreas que se han interesado por estudiar este fenómeno multidisciplinar. Se realizó también la revisión de tres investigaciones referidas al tema, las cuales aportaronrelevantes datos estadísticos necesarios para el análisis, además de esbozos teóricos sobre las causas y los posibles tratamientos para la conducta anti-social en adolescentes.


La conducta antisocial en adolescentes ha sido estudiada por diversos autores y desde diferentes perspectivas, pues se ha tornado un tema de suma importancia para diferentes áreas de investigación y desarrolloprofesional, tales como psicología, sociología, pedagogía, ciencias jurídicas, entre otras, es por esto que la conceptualización, etiología y tratamiento de dicha conducta desviada, se torna multidisciplinar, amplia y compleja. (Blackburn, 1993; Shoemaker, 1990)
María Elena Peña en su trabajo doctoral “conducta antisocial en adolescentes: factores de riesgo y protección”, comienza por definir aquello quese entiende por conducta anti-social, tomando definiciones emitidas desde diferentes disciplinas que estudian dicho fenómeno, desde este trabajo seleccionamos algunas definiciones.
Desde la sociología la conducta anti-social, sería considerada como una desviación ya sea conductual, de ideas o características personales (Higgins y Butler ,1982) que violan una norma social (Binder, 1988).
Elámbito jurídico por su parte, define conducta anti-social de la siguiente forma:
“inspirada en los fundamentos de las ciencias jurídicas, los conceptos de “crimen” “delito” y “delincuente” son los protagonistas por excelencia en el discurso criminológico. El delito se concibe, bajo esta aproximación, como aquel acto que viola la ley penal de una sociedad; siendo el delincuente, aquella personaque el sistema de justicia ha procesado y culpado por la comisión de un delito.” (Peña, 2010)
La psicología basada en el DSM, dirige su aproximación al concepto de conducta antisocial, postulando diferentes trastornos que en alguna medida esbozan dicha conducta, desde acá se señalan trastornos como el disocial, el negativista-desafiante, el trastorno antisocial de la personalidad, entreotros. (Peña, 2010).
Peña desarrolla dentro de su trabajo doctoral, diferentes enfoques que explican la causalidad de la conducta anti-social, acá tomaremos algunos de ellos. Dentro del enfoque psico-biológico, encontramos las siguientes teorías: Teoría evolucionista, plantea una diferencia abismante entre hombres y mujeres en cuanto al desarrollo de conductas violentas físicas, las cualespredominan en los hombres, mientras más graves son estás, mayor es la diferencia entre géneros. Sin embargo, cuando la violencia es verbal, las diferencias no son tan marcadas. Se justifica esto, por la mayor competitividad a la cual se ven sometidos los varones al momento de buscar una pareja. (Archer et al., 1995). Teoría Tridimensional de Personalidad de Cloninger, afirma la existencia de tresdimensiones de la personalidad, cada cual mediada por un determinado neurotransmisor, la dimensiones son; búsqueda de novedad, evitación del daño y dependencia de la recompensa. (Cloninger, 1987). Usando estas tres categorías Cloninger distingue entre dos tipos de personalidades, aquellos con tendencia anti-social, caracterizados por, alta búsqueda de novedad, es decir, son individuos impulsivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresion Y Conducta Antisocial En La Adolescencia
  • Conductas antisociales
  • Conducta antisocial
  • Conducta Antisocial
  • Conductas Antisociales
  • Conducta antisocial
  • Conducta antisocial
  • Conductas antisociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS