La conducta antisocial de los jovenes

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
“LA CONDUCTA ANTISOCIAL DE LOS JOVENES”
MICHAEL RUTTER
HENRI GILLER
ANN HAGEL

POBREZA Y SITUACION SOCIAL ESFAVORECEDORA
Muchas teorías mostraban que la mayoría de los delincuentes proceden de un medio socialmente desfavorecido, (Rutter y Giller, 1957) la conducta antisocial era consecuencia de “la tensión” causada por el abismo entre los objetivos culturales y los medios disponibles paraalcanzarlos, la delincuencia como un medio “normal” de comportarse dentro de una subcultura socialmente desfavorecida. No obstante sigue siendo cierto que la situación social desfavorecida y la pobreza constituyen unas indicaciones razonablemente solidas de un mayor riesgo de delincuencia.
La presión económica si que tiene un efecto en la conducta antisocial, pero la influencia directa vienemediada por depresión de algún progenitor, conflicto matrimonial y hostilidad de los progenitores, el estudio de Oregón basado en un muestreo arroja resultados notablemente similares, los efectos del estrés familiar estaban mediados por la depresión de los padres y la deficiente disciplina por parte de estos.
El estudio de Farrigton de Londres y los de Loeber de Pittsburgh demostraron también quegran parte del riesgo de conductas antisociales que tenían su origen en la situación social desfavorecida estaba por la deficiente crianza de los hijos, Bolger et al. (1995) en el estudio longitudinal de Charlottesville, la influencia de las dificultades económicas estaba mediada por la conducta de los padres.
Se dedujo que la pertinencia a las clases marginales era el principal factor de riesgo,pero su influencia se ejercía principalmente sobre la delincuencia callejera, las conclusiones de los diversos estudios mostraron que gran parte del riesgo de conducta antisocial asociado a pobreza y situación social desfavorecida es mediado por los efectos adversos provocados por un prolongado estrés económico. Lo que ninguno de estos estudios ha examinado el posible su papel de los factoresgenéticos de los niños antisociales. Estos niños tienen un CI por debajo de la media, estos constituyen un factor de riesgo de conducta antisocial, además de un alto riesgo de desempleo y de dependencia de los servicios sociales.
Un estudio danés sobre hijos adoptivos ha comprobado la mediación ambiental frente a la genética, parte del bajo NSE viene genéticamente mediado, parte tiene que sermediado ambientalmente. Testimonios indican que la posición social desfavorecedora y la pobreza participan como factores lejanos en los procesos causales que conducen a la conducta antisocial, es importante apreciar que la mayoría de los efectos de la pobreza son indirectos no se niega su papel en la cadena causal.
LOA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
En la actualidad se han usado varios modelos deinvestigación sobre los efectos de televisión o las películas en la conducta antisocial, ha habido estudios experimentales de entorno naturalista en los cuales se ha elevado la conducta de los jóvenes antes y después de ver películas violentas, pro sociales y neutrales, las conclusiones han mostrados efectos pequeños pero significativos de las películas violentas en el en el incremento de laconducta agresiva cabe destacar que los estudios han sido a muy corto plazo. El estudios de los cambios que se producen con l paso del tiempo en zonas con y sin acceso a la televisión (Williams, 1986). De nuevo los hallazgos coinciden con un modesto efecto causal de la televisión en la conducta agresiva, finalmente los estudios de muestreos representativos indican la existencia de un modestoefecto causal. Los hallazgos apuntan a la misma conclusión: un efecto causal que es pequeño pero aun así lo suficiente grande como para establecer una diferencia significativa.
Una preocupación muy distinta que lo que se muestre en la televisión refleje simplemente lo que sucede mas generalmente en la sociedad, si hay mucha violencia en la televisión o en las películas es probablemente porque por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conducta antisocial de los jovenes
  • La conducta antisocial de los jovenes
  • La Conducta Antisocial De Los Jovenes
  • Conducta antisocial de los jovenes
  • RESUMEN DE LA LECTURA: “LA CONDUCTA ANTISOCIAL DE LOS JÓVENES
  • Conducta antisocial en los jovenes
  • La Conducta Antisocial De Los Jovenes
  • conductas antisociales en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS