La conducta autodestructiva de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conducta autodestructiva relacionada con trastornos de personalidad en adolescentes mexicanos
La adolescencia es una etapa crucial en la vida del hombre, es un periodo de transición entre laniñez y la edad adulta, se presenta cuando un niño comienza a sufrir los cambios que los transforman en adulto, implica cambios de tipo cognoscitivo y socioemocionales.
Se emplea diversos enfoquesbiológicos, el cognitivo, el psicosexual y el social, el proceso no se puede contemplar por separado, forma parte del desarrollo del ser humano.
Biológicamente ocurren los cambios físicos significativos, lamaduración física y sexual llamado estirón del crecimiento.
La capacidad de producción se considera como el desarrollo más importante en la adolescencia es el inicio de la maduración sexual.Enfoque cognitivo.
Cambio de tipo cualitativo: Se presenta en la forma de pensar y en los cuantitativos en relación al a inteligencia y el procesamiento de información, marca el inicio de operacionesformales que permite a los adolescentes entender y manipular conceptos abstractos, es la edad de los grandes ideales, llegar a el pensamiento de las operaciones formales presenta para los adolescentesuna confianza excesiva hacia las nuevas capacidades y otorga demasiada importancia a sus propios pensamientos sin considerar a los demás.
Audiencia imaginaria: El adolescente se siente constantementeobservado por los demás, por lo que se puede afirmar que el adolescente empieza a tener conciencia de sí mismo. La segunda falacia es la fabula personal, el adolescente se forma una imagen irreal de simismo, por lo que siente diferente y único y piensa que nada negativo le puede suceder, los patrones de pensamiento inmaduro son resultados de la inexperiencia del adolescente con el pensamientoformal.
En el enfoque psicosexual se encarga de estudiar el desarrollo de las emociones y del yo considerando el autoconcepto, la autoestima, el género y la identidad. Se puede considerar de gran...
tracking img