La conducta del hombre como ser integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de la historia se ha pecado de posiciones extremosas, ya sea organicistas o psicologistas o sociologistas que han querido explicar la conducta humana con un sólo ángulo de observación y lo que hacen es caer en posturas tan radicales e inadecuadas como las explicaciones primitivas que atribuían a ideas mágicas las razones del hombre y su conducta.
Para entender el hombre y su conducta esnecesario tener un enfoque multidifactorial.
La naturaleza psicológica del hombre es inseparable de su naturaleza social y ambas a su vez inseparables de su naturaleza biológica. El hombre nace, vive y muere; enferma y sana; existe y actúa como un ser biológico, como estructura psicológica y como miembro de un grupo social.
La comprensión de la conducta humana ha pasado por diferentes períodoshistóricos. En la actualidad el concepto que expresa a la totalidad es el concepto dinámico de la personalidad, que incluye factores intrínsecos y extrínsecos.
Los factores intrínsecos son heredo-constitucionales y forman la matriz para el desarrollo futuro del sujeto, son la parte biológica sobre la que se va a construir la personalidad y es la personalidad (en su interacción con el ambiente) laque va a determinar la conducta.
Los factores extrínsecos son aquellos que desde el nacimiento (o antes considerando la motivación, razón y circunstancias de la concepción y de la gestación) chocan con el organismo y afectan su ajuste y desarrollo. Los principales incluyen actitudes maternas y atención, antecedentes étnicos, sociales y religiosos, número y posición respecto de los hermanos,nivel socioeconómico y múltiples circunstancias del desarrollo haciendo especial hincapié
en que el desarrollo no sólo es a base de crisis y conflictos, sino que existen aspectos satisfactorios o de “desarrollo pacífico” como por ejemplo los logros motores del segundo año de vida.
Cada humano nace con una dotación intrínseca de habilidades físicas y psicológicas, limitaciones y potencialidades queluego van a ser modificadas por la interacción con el medio a través de las diferentes etapas del desarrollo hasta alcanzar la personalidad adulta.
El desarrollo es un proceso complejo en el que intervienen múltiples variables de tipo individual, familiar, cultural, etc. Las principales fases del desarrollo están predeterminadas por factores hereditarios con ciertas variables individuales, esdecir: la iniciación del lenguaje, la marcha, la maduración de las glándulas sexuales, los cambios degenerativos de la senectud, etc., siguen aproximadamente la misma secuencia y a la misma edad, siguen el patrón de la curva de la vida pero habrá diferencias individuales en función de la historia personal del sujeto.
Este concepto dinámico de la personalidad, que incluye aspectos biológicos,psicológicos y sociales, es relativamente reciente. A penas a mediados del siglo XIX surgió la psicología como disciplina científica independiente. Pero quizá como contra reacción al haber estado durante siglos atrapada por la filosofía. Al nacer independiente se fue al extremo de lo biologista y de ésta manera definió su tarea como “El análisis de la conciencia del ser humano adulto y normal” peroconcebía a la conciencia humana adulta como constituida por elementos estructurales estrechamente vinculados con los procesos de los órganos sensoriales.
Había desde luego resistencia desde muchas direcciones: algunos insistían en que las características preponderantes de la mente consistían en los procesos activos y no en los contenidos pasivos, es decir, el principal objeto de estudio de la psicologíadebe estar constituido por el SENTIR y no por las sensaciones; por el PENSAMIENTO y no por las ideas preformadas; por el IMAGINAR y no por las imágenes instituidas.
Precursores de los fenomenólogos que nos explican la conducta como una secuencia desde la percepción hasta la ejecución conductual en tres etapas:
1. Una etapa informativa en la que se percibe el estímulo y además se le da...
tracking img