La conducta del hombre depende de su propia lucidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDUCTA DEL HOMBRE DEPENDE DE SU PROPIA LUCIDEZ

“Tanto la virtud como el vicio están en nuestro poder. En efecto, siempre que están en nuestro poder el hacer, lo están también el no hacer, ysiempre que está en nuestro poder el no, lo está el sí, de modo que si está en nuestro poder el obrar cuando es bello, lo estará también cuando es vergonzoso, y si está en nuestro poder el no obrarcuando es bello, lo estará, asimismo, para no obrar cuando es vergonzoso” (Aristoles, Ética para Nicómaco). Tomando en cuenta lo enunciado anteriormente en el libro Ética para Amador de FernandoSavater; y sabiendo que la ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, (principios y valores que rigen la conducta del individuo). Se aprecia que las causas quecondicionan la conducta de las personas no se puede tomar como punto simple, atribuyendo culpas individuales, destacando colectivamente ciertas conductas que racionalmente se consideran aberradas.
Laresponsabilidad individual en su propia conducta es innegable en la medida que no invierte esfuerzo en tomar conciencia de su situación y al albedrío propio de su conducta; sin embargo, la presión socialnormativa y sus valores morales, trasmitido al ciudadano común, condicionan por lo masivo del hecho, la conducta de todos.
Por tal razón la ética tiene un peso importante en la sociedad dondeconviven grupos de personas que comparten un mismo fin, orientados por visiones y misiones que permiten la evolución de cada uno, todo individuo vive inmerso en la sociedad y recibe de ella un sistema devaloraciones morales —la moral socialmente vigente— que, con frecuencia, acepta sin más. Esto se estudia por medio de la sociología que es la ciencia que trata de la constitución y desarrollo de lassociedades humanas, término utilizado en 1838 por Augusto Comte, en su obra "Filosofía positiva".

ÉTICA Y SOCIOLOGÍA
La sociología como ciencia de los hechos sociales de la convivencia humana, de...
tracking img