la conducta del hombre

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Modelo holístico(*) de Salud y Enfermedad que considera al individuo un ser que participa de las esferas biológicas, psicológicas y sociales.

Para este modelo, no se entiende ya la enfermedadcomo la mera ausencia de salud, o simplemente de la salud física, sino que además cualquier alteración psicológica o social, puede determinar el estado de enfermedad/discapacidad de un individuo.

Porello, el tratamiento curativo ha de estar enfocado en el abordaje terapéutico de estas tres esferas, pues sólo considerando al individuo en toda su dimensión se puede garantizar con éxito unarecuperación o un mantenimiento completo de su lesión, trastorno o enfermedad.

Salud (os) social-bio-psico

(*)La palabra "holístico" no está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.Proviene del griego: "holos/n": todo, entero, total, completo, y suele usarse como sinónimo de "integral".
MODELO BIOPSICOSOCIAL.
La medicina psicosomática tradicional se desarrolló en los años treintacomo una rama especial de la medicina, porque un pequeño grupo de médicos se hallaban insatisfechos, con los esfuerzos por explicar los síntomas de los paciente sólo en términos bioquímicos. Esta nuevarama de la medicina se desarrolló como una reacción contra la medicina biológica y supuso un esfuerzo científico para estudiar algunas ideas que tenían su origen en la prehistoria, en el folklore yen la observación clínica. Había dos características esenciales en este primer enfoque psicosomático:
- las enfermedades psicosomáticas se percibían de forma diferente a las enfermedades restantes.- las explicaciones psicosomáticas estaban muy mediatizadas por la psicología psicoanalítica.

En 1977 Engel critica el modelo médico tradicional por sus planteamientos reduccionistas ymecanicistas y los califica de dogma.
La enfermedad hasta esta época es considerada como:
- Un modelo unifactorial, solo disfunción biológica.
- Reducido a un proceso simple.
- Mayor importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Que Regulan La Conducta Del Hombre
  • Un Hombre Con Una Conducta De 20 Años
  • Como La Naturaleza Del Hombre Determinad Su Conducta
  • Relación Que Existe Entre La Conducta Del Hombre y El Derecho
  • Elementos condicionantes de la conducta moral del hombre
  • EL HOMBRE Y SU CONDUCTA: PERSPECTIVAS DESDE LA PSICOLOGIA
  • La conducta del hombre depende de su propia lucidez
  • El hombre y sus conductas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS