La conducta del sacerdote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDUCTA DEL SACERDOTE

Manuel Cabezud González

INTRODUCCIÓN

En éxodo 19:6 leemos “Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa.” Palabras que Pedro usa de la siguiente forma: “Mas vosotros sois linaje escogido, sacerdocio regio, nación santa” (1 P. 2:9). Por eso los redimidos del Apocalipsis cantan: ”Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su padre; a Él sea gloria eimperio por los siglos de los siglos, amén”. (Apo. 1:6).

La palabra sacerdote, del hebreo “kohen”, significa “estar de pie”, y se le relaciona con el altar pero no en el templo, sino en el hogar. (Éxodo 12:3).

En el hogar, el padre era considerado el sacerdote de la familia. Era él quien tenía que cuidar que los suyos adoraran a Dios, repartía bendiciones y daba la instrucción teológicaprimaria. Más adelante a su cargo estaba la celebración del día del Señor.

Los hombres mencionados en el Antiguo Testamento como los patriarcas, en su mayoría y en lo general, cumplieron bien su función como sacerdotes de Dios al frente de su familia. Asumieron su compromiso, se “pusieron de pie” y permanecieron así. Sus hijos llegaron a ser herederos de las promesas de Dios.

TRANSICIÓN

Todoslos que somos padres, tenemos el compromiso de ser sacerdotes, de estar de pie en el altar de la familia, de vigilar que nuestra esposa y nuestros hijos se conviertan al Señor y tengan la vida más bendecida.

LA NECESIDAD DE UN MODELO

¿Pero cómo lograr esto en un mundo convulsionado, donde los valores han desaparecido y en el peor de los casos se han convertido en contra valores? ¿Cómo hacerque nuestros hijos aprendan a vivir una vida cristiana adecuada? ¿Cómo lograr que la familia, la iglesia y la sociedad vea con respeto nuestro sacerdocio?

la gente y sobre todo nuestra familia que nos conoce bien, no quieren palabras ni conceptos nuevos en nosotros, no quieren oírnos, ¡Quieren vernos!. Quieren el modelo, el patrón a seguir. Esto nos tiene que llevar a tratar con nuestra conducta.Entienda: NO QUIEREN OIR AL SACERDOTE, QUIEREN VER LA CONDUCTA DEL SACERDOTE.

Tenemos en las congregaciones varones de éxito en los negocios, gente que preside en la iglesia, con cargos de importancia dentro de ella, pero su conducta nos hace pensar si verdaderamente son los líderes que Dios necesita. Incluso nos ponen a pensar si son cristianos. La conducta determina lo que eres.

LACONDUCTA DEL SACERDOTE Y LA ÉTICA CRISTIANA

La conducta del cristiano tiene mucho que ver con la ética cristiana, porque la ética cristiana "es la ciencia de la conducta humana".
Cuando hablamos de ética cristiana, estamos pensando en la conducta que debe observar el cristiano en todo momento y en toda circunstancia. El apóstol Pedro escribe: "Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos queantes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo" (1 P 1.14-16).
La ética cristiana nos desafía a mejorar nuestra manera de vivir porque demanda que vivamos según las normas de santidad que Cristo vivió. El apóstol Juan escribe: "El que dice quepermanece en él debe andar como él anduvo" (1 Jn 2.6).
Escribiendo a los cristianos de Tesalónica, Pablo les recuerda la conducta que él y su equipo habían tenido en medio de ellos y los insta a imitarlos apartándose de los que vivían desordenadamente. "Ustedes son testigos, y Dios también, de que nos hemos portado de una manera santa, recta e irreprochable con ustedes los creyentes; ...les hemosencargado que se porten como deben hacerlo los que son de Dios que los llama a tener parte de su propio reino y gloria." (1 Ts 2.10-12 VP).
"Hermanos, les ordenamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de cualquier hermano que lleve una conducta indisciplinada… " (2 Ts 3.6-9 VP).
DE CONDUCTA ÍNTEGRA

Hoy vivimos en una sociedad de valores cambiados, deteriorados y en...
tracking img