La conducta humana en el lugar de trabajo

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
La Conducta Humana en el Lugar de Trabajo

Motivación. Oímos a menudo este término. Generalmente asociamos la palabra con la conducta humana, es decir, un estado de ánimo que nos mueve a la acción. Y aunque pocos de nosotros hemos tenido capacitación formal en ella, es una de las características de la vida que parece concordar con el viejo adagio, "lo sé cuando lo veo."

En la mayoría de misaños de trabajo en el ámbito de la colaboración con empresas en Latinoamérica, en ambientes como liderazgo, coaching, ventas y otros esta palabra ha tenido un lugar de baja estatura e importancia. Como la tendencia es la colaboración, y más específicamente, continúa creciendo el uso de equipos de empleados, una cuestión que está adquiriendo mayor importancia es cómo mantener a esos equiposmotivados en el largo plazo.

¿Cuáles son los ingredientes o las características de los equipos que parecen sostener los altos niveles de motivación?

He planteado esta pregunta a un grupo de personas recientemente y encontré algunas creencias profundamente arraigadas sobre lo que nos hace hacer lo que hacemos. Así que para aquellos de ustedes que trabajan con equipos o en equipos, aquí estánalgunas simples ideas que deseo aportar:

¿Qué nos hace hacer?

Probablemente, la primera pregunta a responder en un debate sobre la motivación es "¿Qué nos hace hacer nada?" ¿Por qué estoy escribiendo este artículo? ¿Por qué estás leyendo? ¿Por qué salir de la cama e ir a trabajar? ¿Por qué unirse a un grupo determinado? ¿Por qué se abandonan algunos hábitos?

Cada día trae consigo una listainterminable de decisiones que tomamos. El proceso de toma de esas decisiones es impulsado, en gran parte, por la esperanza de un beneficio o el temor de una consecuencia.

Por ejemplo, yo realmente disfruto de un café y donas de Dunkin Donuts cuando estoy en Estados Unidos o Perú. Pago el dinero por el beneficio de disfrutar el sabor de las donas Sin embargo, puedo limitar mi consumo de estosdonas, por temor a las consecuencias del exceso de azúcar y grasa en mi dieta.

Literalmente, cada decisión que tomamos es filtrada a través de este proceso. Los psicólogos industriales han dado un paso más para definir estas consecuencias, según las necesidades. Nuestras necesidades de sustento, protección, seguridad, pertenencia, reconocimiento y un sentido de crecimiento y los logros seconvierten en factores importantes (motivadores) de la conducta.

El tema de la motivación es, a la vez, simple y complejo. Simple, ya que explica mucho de lo que vemos que sucede en la conducta humana, sin embargo, compleja cuando se plantean contradicciones.

Por ejemplo, la necesidad de nutrirnos es fuerte, y el hambre nos llevará a acciones extremas, especialmente en el caso de hambreextrema. Sin embargo, ¿cómo se explica una huelga de hambre? ¿Cómo se puede explicar las acciones de alguien que ha muerto porque no quiso comer?

Así que si tratamos de comprender la motivación, es necesario apreciar los matices que existen en la conducta humana, y centrar nuestra atención en los principios generales de la motivación que tienen una aplicación más amplia. Al menos, si podemos entenderalgunos de estos principios, podemos estar mejor preparados para llevar o facilitar a largo plazo, la motivación en un equipo.

¿Por qué ser parte de un equipo?

Por ejemplo: le han pedido participar en un equipo para realizar alguna tarea. Inmediatamente el proceso de decisión comienza.
• ¿Cuál es el propósito del equipo?
• ¿Es un tema que me interesa?
• ¿Quién estará en el equipoconmigo?
• ¿Qué tipo de autoridad tenemos?
• ¿Es importante para la gestión?
• ¿Cuál es la recompensa por participar?
• ¿Cuál es el riesgo (percibido como un castigo) por no participar?
• ¿Cuánto tiempo tendremos para la ejecución?
• ¿Voy a estar mejor como resultado de mi participación?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando nos enfrentamos con una invitación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta humana en el lugar de trabajo
  • C digo de Conducta del Lugar de Trabajo
  • Comportamiento Organizacional Y Conducta Humana En El Lugar De Trabajo
  • Salud Y Conducta Humana Trabajo Originar
  • Lugar De Trabajo
  • conducta humana
  • La Conducta Humana
  • Conducta Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS