La conducta lingüística quechua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1926 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA

Debemos suponer que el lenguaje humano involucra fenómenos engendrados solo bajo condiciones civilizadas.

La conducta lingüística es un acto comunicativo en el que quien habla, escribe, gesticula, dibuja o interactúa con dos objetos de estímulo (OE) simultáneamente. Por ello, se habla de una interacción biestimulacional. Uno de los objetos de estimulo con los que seinteractúa corresponde a la persona a la que se le habla, el texto que se escribe, la persona a la que se le hace señas o la figura que se dibuja y el segundo objeto de estimulo es aquello de lo que se habla, escribe, gesticula o dibuja.
En la base de la interconducta referencial está el proceso psicológico de la biestimulación.

¿Cuál es el papel de los objetos estímulo en la interconductapsicológica? Ellos juegan una función correspondiente a las funciones respuesta. Podemos acercarnos al corazón mismo del total del evento interconductual. Cada interacción es siempre absolutamente específica. Lo que hacen el organismo que reacciona y el objeto estímulo en cada interacción constituye una única relación distintiva que ocurre. Las respuestas del organismo y las funciones de losestímulos no solo son mutuamente coordinadas, sino que todo el evento interactivo está adaptado a las condiciones que lo rodean.

Para hablar de una conducta lingüística también sería apropiado mencionar que la psicología de cada lenguaje determina los aspectos de la conducta lingüística de un individuo.
De acuerdo a la psicología interconductual, el objeto de estudio de la psicología siempre es unevento definitivo con al menos dos elementos en interacción. Uno de ellos es, por supuesto, un organismo psicológico cuya acción se denomina respuesta. El término estímulo se da a la función o acción de un objeto que interactúa con el organismo psicológico. Esta es la esencia de la psicología interconductual.

Consecuencia de la evolución interconductual es que un solo individuo puede interactuarde muy diversas maneras, aún ante un solo objeto. En todo caso, el contexto ambiental de la situación interactiva es el factor más influyente para determinar el tipo o modo específico de la adaptación.
Las interconductas lingüísticas son trozos definitivos de la evolución. Como fenómeno psicológico, el lenguaje constituye tipos específicos de conducta adaptativa. Igual que otros fenómenospsicológicos. Los fenómenos lingüísticos consisten en interacciones de personas con objetos estimulantes.
Aprender a hablar en el sentido de ejecutar respuestas verbales es semejante a aprender a caminar o a manipular algo. Las reacciones lingüísticas, como formas de ajuste o adaptación, son respuestas específicas a estímulos particulares. El lenguaje psicológico, entonces, quiere decir que nosreferimos a las cosas y los acontecimientos que nos rodean con varios propósitos. En todo caso, poseemos formas distintivas de adaptación común ante condiciones estimulantes. En otras palabras, los estímulos que provocan respuestas lingüísticas son localizables en situaciones y circunstancias particularmente humanas. Las reacciones lingüísticas son la principal forma de distinguir el comportamientohumano.

Interconducta de nombrar.- La interconducta de nombrar puede ser de dos tipos. El primero consiste en aplicar con originalidad un término a una cosa o fenómeno nuevo.
Contar.- El procedimiento de contar implica un equipo conductual considerable, adquirido previamente en situaciones semejantes, que ahora opera en una adaptación inmediata.
La perpetuación y el control de los fenómenos seejecuta mediante palabras, dibujos y símbolos, por ello se clasifica como comportamiento lingüístico.
Escribir.- En las culturas complejas, escribir y hacer inscripciones son tipos necesarios e importantes de conducta lingüística no referencial.
Conducta Lingüística Quechua
Insultos.- Muchos insultos indican, implícitamente o explícitamente, a un animal como elemento de cotejo con una persona...
tracking img