LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA

Debemos suponer que el lenguaje humano involucra fenómenos engendrados solo bajo condiciones civilizadas.

La conducta lingüística es un acto comunicativo en el que quien habla, escribe, gesticula, dibuja o interactúacon dos objetos de estímulo (OE) simultáneamente. Por ello, se habla de una interacción biestimulacional. Uno de los objetos de estimulo con los que se interactúa corresponde a la persona a la que se le habla, el texto que se escribe, la persona a laque se le hace señas o la figura que se dibuja y el segundo objeto de estimulo es aquello de lo que se habla, escribe, gesticula o dibuja.
En la base de la interconducta referencial está el proceso psicológico de la biestimulación.

¿Cuál es elpapel de los objetos estímulo en la interconducta psicológica? Ellos juegan una función correspondiente a las funciones respuesta. Podemos acercarnos al corazón mismo del total del evento interconductual. Cada interacción es siempre absolutamenteespecífica. Lo que hacen el organismo que reacciona y el objeto estímulo en cada interacción constituye una única relación distintiva que ocurre. Las respuestas del organismo y las funciones de los estímulos no solo son mutuamente coordinadas, sinoque todo el evento interactivo está adaptado a las condiciones que lo rodean.

Para hablar de una conducta lingüística también sería apropiado mencionar que la psicología de cada lenguaje determina los aspectos de la conducta lingüística de unindividuo.
De acuerdo a la psicología interconductual, el objeto de estudio de la psicología siempre es un evento definitivo con al menos dos elementos en interacción. Uno de ellos es, por supuesto, un organismo psicológico cuya acción se denominarespuesta. El término estímulo se da a la función o acción de un objeto que interactúa con el organismo psicológico. Esta es la esencia de la psicología interconductual.

Consecuencia de la evolución interconductual es que un solo individuo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La conducta lingüística quechua. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conducta-Ling%C3%BC%C3%ADstica-Quechua/1004997.html

MLA

"La conducta lingüística quechua" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conducta-Ling%C3%BC%C3%ADstica-Quechua/1004997.html>.

MLA 7

"La conducta lingüística quechua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conducta-Ling%C3%BC%C3%ADstica-Quechua/1004997.html>.

CHICAGO

"La conducta lingüística quechua." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conducta-Ling%C3%BC%C3%ADstica-Quechua/1004997.html.