La conducta motivada

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
La conducta motivada
La motivación es un proceso que activa la conducta. Al conjunto de acciones intencionales que realizan los seres humanos, se denomina “conducta”. Toda conducta está motivada,por lo cual se diferencia de reacciones al ambiente, es decir de “comportamientos”. La Psicología es una ciencia que estudia la conducta humana basada en el comportamiento animal.
Decker en Palmero yMartínez (2001, p. 3) propuso que para estudiar la motivación, es necesario tener en cuenta los cambios en los estados internos y en la conducta abierta de los individuos. La conducta motivada incluyetendencias tanto de acercamiento como de evitación. La motivación está orientada al logro de la homeostasis. Según Myer en Peña, Canoto y Banderali (1999, p. 240), la homeostasis es la tendencia amantener un estado interno de equilibrio permanente para funcionar eficazmente.
Peña et al (2006, p. 240) mencionaron que los motivos pueden organizarse jerárquicamente. La conducta humana, en sucomplejidad, puede estar activada por varios motivos a la vez, por lo que puede establecerse una jerarquía según su importancia para el individuo. Los motivos no siempre son conscientes, pueden no serevidentes para un sujeto, incluso, pueden ser inconscientes; pues no siempre se es capaz de identificar la base motivacional de la conducta.
Características de la conducta motivada
La conducta motivadaes cíclica. Ante un estímulo o un impulso, se provoca una serie de actos de conducta para que el organismo utilice un medio de satisfacer o reducir el mismo impulso y lograr un objetivo homeostático.También, la conducta motivada es selectiva. Un motivo funciona para que la conducta surja como la experiencia selectiva del organismo, pues generalmente se eligen satisfactores para cubrir lasnecesidades más importantes.
La conducta motivada es relativamente activa y persistente. En general, mientras más fuerte sea el motivo, mayor es la actividad y la persistencia del organismo hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Motivada
  • Conductas motivadas
  • Conductas Motivadas
  • Las motivaciones y la Conducta
  • Analisis de los motivos de la mala conducta
  • Analisis de los motivos de la mala conducta
  • Motivaciones Psicologicas De La Conducta
  • Las motivaciones y la Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS