La conducta organizacional

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
El clima organizacional es considerado como el conjunto de las características relativamente permanentes en una organización que influencian la conducta de sus miembros. También, las características del clima organizativo sirven de base para diferenciar una organización de las demás.

Son varios los enfoques que pueden emplearse al ponderar el clima organizativo de una instituciónuniversitaria. Las características demográficas de la institución pueden ser tabuladas y clasificadas respecto del tamaño, fuente de ingresos (privada o pública), localización (rural o urbana), proporción estudiantes etc. Otra forma de determinar el clima imperante es a través del estudio de los estudiantes: cuáles son. sus antecedentes socio-económicos, su nivel de inteligencia, valores, promedio de grados enla escuela superior o secundaria y aspiraciones vocacionales y sociales. Pueden obtenerse mediciones directas de conducta organizacional mediante simple observación o solicitando a los estudiantes que informen sus conductas. Un cuarto enfoque, es determinar cómo un miembro de una organización percibe esa organización. El estudiante es llamado a informar sobre distintos aspectos del medio ambientetal como él los ve o percibe. Al hacerlo, él traza su propio mapa psicológico de la organización.

Un sumario por Warren Bennis, "Teoría de la Organización", establece que Teoría X describe las organizaciones sin personas" y la Teoría Y describe "las personas sin la organización"

Como primer paso en el estudio de la conducta organizacional, es necesario examinar brevemente los métodos deinvestigación de las ciencias de la conducta. Hay dos razones para el estudio de la metodología: primero, el conocimiento de los métodos empleados en un estudio dado capacita a uno a inferir y asignar un grado do confianza a los resultados obtenidos; segundo, el método experimental usado en el estudio de la conducta organizacional proveo el marco conceptual de las variables independientes,intervinientes y dependientes.

2. Métodos de investigación de las ciencias de la conducta

Las ciencias de la conducta fundamentalmente la psicología, la sociología y la antropología se ocupan todas del estudio del comportamiento humano. Es difícil desarrollar un sistema de clasificación de los métodos de investigación para las ciencias de la conducta que se aplique igualmente bien a las tresdisciplinas.

La investigación puede clasificarse en términos de su propósito, descriptiva, exploratoria o estudio de pruebas de hipótesis.
También el mctono usado para recopilar los datos puedo ser una base de clasificación; por ejemplo, observación, entrevistas, cuestionarios o encuestas, o el examen de documentación escrita. Asimismo, el lugar del estudio —en el campo de acción o en el laboratorio—puedo también ser base para distinguir tipos de investigación. El grado de rigor científico que va desde la mera observación por persona competente (que no puede repetirse a voluntad, hasta el experimento de laboratorio {cuya repetición puede hacerse a voluntad, es otra b:isc de clasificación. Cualquier sistema de clasificación es sumamente arbitrario y contiene muchas categorías superpuestas. Paranuestros propósitos, la clasificación de los métodos de investigación en dos grandes categorías —estudios en el campo y expefimcntación— es una forma útil de estudiar la conducta organizativa.

Estudios en el Campo son conducidos dentro del medio ambiente de una organización existente los datos utilizados en estos pueden ser la conducta observada en los miembros de una organizaciòn yregistrados por un observador neutral. O a traves de entrevista y encuestas realizadas por los mismo empleados, los documentos escritos como acuerdos y contratos entre los empleados y la empresa o de la empresa entras mismas.
Su propósito puede ser: conocer las realidad y la practica dentro de una organización o industria, o para proveer datos comparativos entre industrias, culturas compañías o miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta organizacional
  • conducta organizacional
  • Conducta organizacional
  • conducta organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS