La conducta prosocial

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Tema: La conducta prosocial
Autor/a: Lauren G.Wispe
Fuente: El diario de asuntos sociales
Año: 1972
Título: Formas positivas del comportamiento social: una visión general.
RESUMEN:

El concepto “prosocial” ha ido evolucionando a lo largo del tiempo ya que éste empezó usándose para castigar las agresiones y ahora podemos ver cómo se usa en uncontexto totalmente alejado de la agresión. El término “prosocial” no sólo abarca aquellas conductas que son prosociales sino otras características positivas del comportamiento social como pueden ser el altruismo, la simpatía, la donación o la cooperación. Todas estas características positivas de la conducta prosocial están totalmente alejadas de las conductas y sentimientos negativos que puedenproducirse en la persona receptora de esta conducta. Aún no se ha encontrado el verdadero núcleo de estas características y la correlación entre estas variables no es muy alta, aunque sí se dispone de datos anteriores que sirven para hacer una clasificación.
Una de las características positivasmás estudiada, anteriormente citada, es el altruismo que posee varias definiciones aunque todas coinciden en relacionar el altruismo como esa acción que conlleve a la ayuda a los demás sin intención de obtener ningún beneficio propio, podría definirse cómo “el simple gusto de ayudar”. Podría decirse del altruismo que es un concepto del comportamiento prosocial que agrupa características como ladonación, la ayuda, la caridad o la solidaridad. Con el objetivo de indagar en las bases del comportamiento, haciendo hincapié en el altruismo, hay argumentos a favor de la genética que apoyan que ésta influye en la predisposición que cada individuotiene para adquirir unas conductas u otras, pero también hay otros argumentos que se centran en la evolución social del altruismo desde un punto de vista más evolutivo y cultural. Al no disponer de argumentos claros se cree que ambos puntos de vista pueden interactuar directamente en el desarrollo del altruismo.


Se puede decir que los criterios que establecemos sobre la conducta prosocial serealizan gracias a los juicios sociales que hacemos, los seres humanos tenemos una especie de obligación moral que nos impulsa a ayudar a los demás, algo que se ve influenciado por la acción de la empatía. Aprendemos estas conductas prosociales gracias a un modelo moral compacto como el que utilizan los niños basándose en la interacción del entorno y sus familiares. Podemos decir que lapersonalidad no es un indicador fiable de estas conductas ya que son unas variables cambiantes por lo que las normas morales pueden ser quizás más influyentes en estas conductas que la propia personalidad porque éstas nos guían en la realización de actos positivos de ayuda. Estas normas las realizamos tanto para guiarnos sobre nuestra propia situación como para guiar a aquellas personas que estén ennuestra misma situación.
Hay distintos factores que exponen al individuo a actuar o no ante una situación de ayuda como son la proximidad de la víctima, el grado de gravedad de la situación y el coste de ayudar. Se puede dar una situación tanto de sobre-ayuda como de falta de ella, por eso se trata de un proceso complicado. La tensión que se establece en una persona de forma interna puede disiparsecon la realización de comportamientos para otros, convirtiéndolo en una relación cooperativa, una conducta positiva de ayuda se ve promovida por el cumplimiento de un objetivo mutuo, la atracción que surge entre ambos y al poder incluirlos en una categoría, un ejemplo que nos engloba a todos puede ser la categoría de ser humano (Homo Sapiens) que sobresale en eventos festivos.
Dicho esto, cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Prosocial
  • Conductas prosociales
  • Conducta Prosocial
  • Conducta Prosocial
  • Conducta Prosocial
  • conducta prosocial
  • Conducta Prosocial
  • conducta prosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS