La conducta psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la conducta
TIPOS DE CONDUCTA:
Conducta de adaptación: Respuesta encaminada a evitar o reducir la tensión, escapar de ella o afrontar una fuente determinada de tensión.
Conducta anormal: La conducta se considera anormal cuando se caracteriza por notorias deficiencias de autocontrol, de funcionamiento social o cognoscitivo o por angustia incontrolable.
Conducta establecida por el sexo: Pautasconductuales características de los machos y las hembras.
Conducta estereotipada: Conducta ocasionada por un conflicto, varía poco, tiene una cualidad ritual y raramente es modificada por sus consecuencias.
Conducta psicopática (personalidad antisocial): Desorden de la personalidad caracterizada por pautas conductuales que hacen que las personas estén en conflicto con la sociedad. Los psicópatasdesdeñan los derechos de otros, se comportan como egoístas, actúan para obtener su propia satisfacción inmediata y parecen olvidarse de las consecuencias de su conducta.
Conducta refleja: Conducta provocada automáticamente por estímulos del ambiente. Una respuesta rápida, congruente y no aprendida que, en circunstancias ordinarias, no está sujeta al control voluntario.
LA IRA Y LA CONDUCTAAGRESIVA
DEFINICIÓNES
Se define ira como una emoción caracterizada por un alto nivel de actividad del sistema nervioso simpático y por fuertes sentimientos de desagrado, desencadenados por un agravio, real o imaginario.
La agresión de define como conducta encaminada a herir.
La ira suele ir acompañada de un impulso de venganza, que se expresa en agresión, pero la ira y la agresión no siempre vanunidas. La ira puede suscitar una conducta irritable, retraída, deprimida o constructiva, la conducta agresiva puede ser desencadenada por estados diferentes de ira.
¿SON LAS PERSONAS INSTINTIVAMENTE AGRESIVAS?
Sigmund Freud creía que las personas nacen con instintos asesinos y destructivos. Freud creía también que, si no se permitía a las personas liberar estos impulsos, se acumulaban, y con eltiempo se desbordaban en inesperada violencia
LA CULTURA Y LA CONDUCTA AGRESIVA
Algunas culturas desalientan activamente la conducta agresiva.
La mayoría de los norteamericanos aprenden a valorar positivamente la conducta agresiva.
Hoy en día, las clases medias y altas también glorifican la agresión social. Las personas que se abren paso a toda costa, que dominan a los demás y hablan fuerte,son mucho más respetadas que las personas menos dominantes, más sensibles y más humanitarias.
Los jóvenes de escasos recursos económicos a veces miden el valor del ser humano por la fuerza física. En un estudio experimental se comprobó que los delincuentes de la clase baja se ven a sí mismos como héroes rudos, poderosos, feroces y sin miedo.
La habilidad de combatir rudamente o de aparentar quese es capaz de hacerlo, se considera, desde muy corta edad, como una virtud valiosa tanto para sobrevivir, como para obtener mejor posición en la sociedad.
LA CONDUCTA PSICOPÁTICA
Los individuos con personalidad antisocial o psicópatas, tienden a carecer del sentido de lo bueno y lo malo, sentido que adquiere la mayoría de las personas a temprana edad; en consecuencia, no siguen las leyesmorales de su cultura. La carencia de convicciones morales desemboca en un estilo impersonal característico: los psicópatas se relacionan con su prójimo como artistas embaucadores, y recurren a la extorsión y a la manipulación para obtener lo que desean obtener sin considerar las necesidades ni derechos de los demás. Los individuos psicópatas tienden a vivir sólo en el presente, a obrar siempre en buscade la satisfacción inmediata de sus impulsos momentáneos.
Los psicópatas rara vez se toman la molestia de ocultar sus actividades, al contrario que la mayoría de los criminales; en realidad los psicópatas, a menudo parecen olvidar las consecuencias de sus actos. Por lo tanto, con frecuencia son atrapados por la ley. Aún así, el castigo no parece enseñar al psicópata a contenerse.
El psicópata...
tracking img