la conducta social

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
La conducta social
Las relaciones interpersonales,las acciones,el dialogo son características que todos los seres humanos tienen la capacidad para desempeñarla, algunos se les hace fácil a otros les cuesta trabajo hacerlo y en otros casos hay personas que carecen de esta capacidad puede que esto se de por muchos factores ya sea por el entorno al cual esta expuesto a la familia a la cultura,entre otros muchos factores que puedan se los desencadenantes de tales actuaciones ya sean positivas o negativas.

La conducta social en los individuos son los comportamiento hacia el ámbito social eso quiere decir que cada actuación de un individuo tiene repercusiones en los demás actuar bien,tener mente sana,saber convivir en sociedad es el ideal de los seres humanos no se puede llegar a una vidaplena sin las relaciones con otras personas, el hablar,dialogar,conocer,vivir experiencias con los amigos,vecinos,familiares son los momentos que hacen crecer como persona.

En una situación real que se presenta en el barrio Santuario de Barranquilla es normal observar personas con problemas de conducta social como por ejemplo después de haber observado a las personas que viven en esta zonapuede decir que a veces tienen un comportamiento social con un impacto negativo ¿como asi? En repetidas ocasiones es normal ver niños, discusiones, gritos entre los mismos vecinos, porque surgen otras preguntas como ¿ cuales serán los motivos por lo que pasan estas situaciones? ¿ cual será el factor quedesencadena este tipo de acciones en los individuos?

Después de documentarme sobre el tema “laconducta social” se que no hay un factor especifico que determine el porque las personas actúan asi, existen muchos como las malas experiencias en la infancia,la cultura,la familia el entorno social al que esta expuesto ,este ultimo puede ser el que mas se acerque o se ajuste a las acciones de las personas del barrio santuario siento este un sector de estrato social 2 en donde existen personas conniveles educativos muy bajos además, de algún tipo de delincuencia o violencia callejera, entonces este tipo de personas influyen de forma negativa en las demás personas haciendo que en algunas situaciones respondan con un comportamiento social negativo, pero no todo es malo en este barrio también hay personas que han surgido que se han superado por lo cual la convivencia social es buena ya que sehan educado tanto cognitivamente como psicológicamente logrando sobreponerse a las malas experiencias vividas.



La comunicación interpersonal es una parte esencial de la actividad humana. No es ningún secreto que millones de personas en la sociedad occidental no son felices en su vida social. En mayor o menor medida muchos de los problemas de las personas están mediatizadas por susrelaciones con los demás.
El uso explicito del termino habilidades significa que la conducta interpersonal consiste en un conjunto de capacidades de actuación aprendidas. El modelo conductual enfatiza que: la capacidad de respuesta tiene que adquirirse y que consiste en un conjunto identificable de capacidades especificas. además la probabilidad de ocurrencia de cualquier habilidad en cualquiersituación critica esta determinada por factores ambientales, variables de la persona y de su interacción. Por lo tanto una conducta socialmente habilidosa implica tres dimensiones: una dimensión conductual (tipo de habilidad), una dimensión personal (las variables cognitivas) y una dimensión situacional (el contexto ambiental).
En general se han detectado cuatro dimensiones conductuales según Lazarus(1973):
La capacidad de decir no
La capacidad de pedir favores y hacer peticiones
La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos
La capacidad de iniciar, continuar y acabar conversaciones.
Desde un punto de vista empírico se han formulado las siguientes respuestas:
 Hacer cumplidos
 Aceptar cumplidos
 Hacer peticiones
 Expresar amor, agrado y afecto
 Iniciar y mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta social
  • El conductismo social
  • Conducta social
  • CONDUCTISMO SOCIAL
  • Conducta social
  • CONDUCTISMO SOCIAL
  • Conductas sociales
  • las redes sociales y la conducta de los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS