La conducta vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS 1

TEMA 1 - LA CONDUCTA VOCACIONAL: REFERENTE PERSONAL DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
La Psicología vocacional es la ciencia que estudia la conducta vocacional, siendo ésta el conjunto de procesos psicológicos que una persona concreta moviliza con relación al mundo profesional adulto en el que pretende incadinarse activamente, o en el que ya está instalado.
Esta conducta necesita de unsujeto activo que moviliza procesos psicológicos básicos que se desenvuelven a través del aprendizaje. Es también un proceso del cambio evolutivo se manifiesta en la adolescencia, se expresa en la madurez y declina en la jubilación.
Es parte de un proceso de socialización, es decir, una vinculación de la persona con el contexto social y cultural. Este proceso se desarrolla a lo largo de toda lavida e invita a nuestros intereses a dirigirse a un entorno social adulto. El trabajo es el factor de socialización por excelencia ya que al fin y al cabo es una ocupación de muchas horas que determina nuestro ser. La conducta vocacional tiende a la posesión y disfrute de un empleo productivo. Además la C.V. es el resultado de procesos psicogénicos y sociogénicos.
Supone una confrontación entrelas necesidades sociales e individuales, en cuanto a las primera afecta a amplios colectivos de trabajadores y las segundas a los esfuerzos del sujeto.
Debido a la discusión de si existen condicionantes o determinantes de la conducta vocacional, se llegó a un acuerdo para acuñar el término de codeterminantes. Éstos explican la incidencia de la covariación de dos o más variables cuyos efectos sepueden medir. Los codeterminantes serían:
El entorno familiar como principales factores el estatus económico, el nivel educativo de los padres, la movilidad social y la afectividad
Los biodatos formativos que serían sus experiencias. Sus indicadores son la historia personal. Los biodatos escolares, los itinerarios, el rendimiento escolar y estrategias de aprendizaje. Las minusvalías queengloban factores como la estructuración del sistema educativo y la normalización. La adecuación que expresa la correspondencia entre las necesidades productivas y la formación del sujeto. Se destaca que la relación entre formación y ocupación no siempre es directa y que la deseabilidad vocacional tiene un efecto de tendencia a concentrarse en unas profesiones y la frustración si se consigue un trabajopeor al esperado. La relación entre el ritmo de los cambios tecnológicos y socioeconómicos tiene repercusiones desestabilizadoras.
Los intereses vocacionales que abarcan los interese y preferencias y el desarrollo vocacional que es un proceso que termina con el desarrollo de carrera.
La capacitación que es el desempeño eficaz de una tarea gracias al desarrollo de nuestras aptitudes. Lasinvestigaciones indican que la inteligencia es un posible indicador de la jerarquía del mundo del trabajo. Pero a parte de capacidades e inteligencia , otro factor serían las destrezas ocupacionales tales como la capacidad de organización y toma de decisiones. La cognición.
La madurez que consiste en la integración en el mundo adulto.
La toma de decisiones. Su negación puede ser tratada como fortuismosituacional u oportunidad. Y por último variables como género, edad o estado.
En la conducta vocacional se cuadran notas: intencionalidad, socialización, codeterminación, proceso de enseñanza, aprendizaje, desarrollo, modulación multipotencialidad y toma de decisiones, todas ellas impregnadas de información vocacional. Tienen implicaciones en el asesoramiento vocacional y la conducta.
-Concepto yfunciones de la orientación profesional
Se puede definir como el conjunto de técnicas para ayudar a una persona en su autoconocimiento, conocer las opciones laborales y desarrollar habilidades de toma de decisiones de tipo laboral. Se diferencia de la orientación vocacional únicamente en que ésta se da a lo largo de toda la vida y al profesional sólo en momentos críticos.
Respecto a su...
tracking img