La conducta y las dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conducta y las dificultades de aprendizaje
1. ¿En qué enfoque del desarrollo humano se incluyen las teorías conductistas?
Las teorías conductistas se incluyen en el enfoque mecanicista,debido a la importancia que se le da a los factores externos a la hora de explicar el desarrollo humano. La teoría conductista afirma que el desarrollo se conforma desde el exterior, en función deestímulos externos y esto supone una posibilidad de predicción del comportamiento.
El enfoque mecanicista sostiene que el medio en el que el sujeto se desarrolla le aporta ciertos estímulos y experiencias.Por eso motivo estas teorías se incluyen en este enfoque.

2. ¿Cuáles son los autores más relevantes de dichas teorías?
• Iván Paulov y John Watson:
Teoría del condicionamiento clásico: elaprendizaje es un proceso en el que se construyen reflejos condicionados, sustituyendo un estímulo por otro.
• B.F. Skinner:
Teoría del condicionamiento operante o instrumental: El entorno del individuocontrola su conducta, la cual se repite y desarrolla o desaparece progresivamente por las consecuencias posteriores que tienen.
• Albert Bandura:
Teoría del aprendizaje social: Las conductas seaprenden por observación e imitación.

3. ¿Qué entendemos por reforzador? Tipos y efectos que causan en la conducta.
En general un reforzador es todo lo que cambia la probabilidad de acción de unaconducta determinada.
Existen dos tipos de refuerzos:
a. Refuerzos positivos (premios y recompensas): cualquier estímulo que aplicado a un sujeto mantiene o aumenta la frecuencia de la conducta.
b.Refuerzos negativos (retirar, eliminar o evitar un acontecimiento negativo del sujeto): La frecuencia de una conducta aumenta después de la supresión de un estímulo aversivo.
Los reforzadorespueden ser materiales o sociales: algunos ejemplos de reforzadores materiales son el dinero, juguetes, regalos, etc. y ejemplos de reforzadores sociales: sonrisa, prestar atención, gestos que indiquen...
tracking img