LA CONDUCTA Y SU AUSENCIA.

Dentro del concepto conducta pueden comprenderse la acción y la omisión; es decir, el hacer positivo y el negativo; el actuar y el abstenerse de obrar.

La conducta es el primer elemento básico del delito, y se define como el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito.

El Sujeto De La Conducta. El acto y la omisión deben corresponder al hombre, es el único ser capaz de voluntariedad y sujeto activo de las infraccionespenales.

El Problema De Las Personas Morales. En la actualidad es únicamente el pensamiento en el sentido de que solo las personas físicas pueden delinquir, más está en pie el problema de si las personas morales o jurídicas son o no responsables ante el Derecho Penal. sin embargo, indiscutiblemente constituyen sujetos pasivos del delito como las personas físicas, en especial tratándose de infracciones penales de tipo patrimonial y contra el honor; también el Estado puede ser sujeto pasivodel delito y, de hecho, lo es la sociedad misma.

El Sujeto Pasivo Y El Ofendido. El sujeto pasivo del delito es el titular del derecho violado y jurídicamente protegido por la norma. El ofendido es la persona que resiente el daño causado por la infracción penal. Generalmente hay coincidencia entre el sujeto pasivo y el ofendido, pero a veces se trata de personas diferentes, tal ocurre en el delito de homicidio, en donde el sujeto pasivo o víctima es el individuo a quien se ha privado de lavida, mientras los ofendidos son los familiares del occiso.

Objetos Del Delito. Los autores distinguen entre objeto material y objeto jurídico del delito. El objeto material lo constituye la persona o cosa sobre quien recae el daño o peligro, la persona o cosa sobre la que se concreta la acción delictuosa. El objeto jurídico es el bien protegido por la ley y que el hecho o la omisión criminal lesionan.

La Acción “Estricto Sensu” Y La Omisión. Según Cuello Calón, la acción, en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La conducta y su ausencia (resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conducta-y-Su-Ausencia-Resumen/806582.html

MLA

"La conducta y su ausencia (resumen)" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conducta-y-Su-Ausencia-Resumen/806582.html>.

MLA 7

"La conducta y su ausencia (resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conducta-y-Su-Ausencia-Resumen/806582.html>.

CHICAGO

"La conducta y su ausencia (resumen)." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conducta-y-Su-Ausencia-Resumen/806582.html.