La conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIARIO DE CAMPO
En una semana de observación llegue a la conclusión de que durante los primeros años de vida el instinto y los ejemplos que se ven a diario son la base del comportamiento general.En este estudio observe a un par de primos (‘x’ ˆ’ y’) de dos años de edad. Únicamente llevan por 15 días de diferencia. Uno de ellos, el sujeto ‘x’, que es el mayor de los dos, asiste a la guarderíaque le da el seguro de su madre, además de que tiene un hermano un año menor que él. El sujeto ‘y’ es hijo único y asiste a una guardería particular.
El motivo por el que decidí observar a un par debebés fue porqué no tienen la presión social de comportarse de tal o cual forma, además de que son un claro ejemplo de cómo el ambiente afecta su comportamiento.
Por ambiente se entiende todo lugardonde se desarrollan, ya sea dentro del seno familiar o dentro de una institución, como lo es la guardería en este caso.
Además de que al no tener aún una conciencia de lo que está bien o mal sepuede estudiar con mayor facilidad la influencia de su entorno en ellos.
A continuación presento los datos obtenidos de ambos sujetos de estudio.
SUJETO ‘X’
Edad: 2 años 2 meses
-Asiste a la guarderíade 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
-En su sala de cuidados hay un total de 20 niños, de los cuales son 12 varones y 8 niñas.
-Tiene poca convivencia con sus padres, y está muy aferrado a su abuela maternaquien lo cuida cuando sus padres no pueden (todo el sábado)
-Su vocabulario es muy corto
-Es agresivo y posesivo (tiende a morder o a golpear cuando toman algo que le pertenece)
Preguntando a sumamá y a su abuela materna el posible motivo de su comportamiento me respondieron lo siguiente:
‘Suponemos que es porque en la guardería los otros niños son violentos con él, así que para que no lolastimen con golpes o mordidas él se defiende de esa manera’ dijo la abuela ‘además si te das cuenta él cuida mucho sus juguetes y si tomas uno’ dijo su mamá tomando una pelota que tenía a su lado...
tracking img