La conducta

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
LA CONDUCTA
DEFINICIÓN:
Cualquier actividad humana o animal que pueda observarse y medirse objetivamente.
TIPOS DE CONDUCTA:
Conducta de adaptación: Respuesta encaminada a evitar o reducir la tensión, escapar de ella o afrontar una fuente determinada de tensión.
Conducta anormal: La conducta se considera anormal cuando se caracteriza por notorias deficiencias de autocontrol, defuncionamiento social o cognoscitivo o por angustia incontrolable.
Conducta establecida por el sexo: Pautas conductuales características de los machos y las hembras.
Conducta estereotipada: Conducta ocasionada por un conflicto, varía poco, tiene una cualidad ritual y raramente es modificada por sus consecuencias.
Conducta psicopática (personalidad antisocial): Desorden de la personalidadcaracterizada por pautas conductuales que hacen que las personas estén en conflicto con la sociedad. Los psicópatas desdeñan los derechos de otros, se comportan como egoístas, actúan para obtener su propia satisfacción inmediata y parecen olvidarse de las consecuencias de su conducta.
Conducta refleja: Conducta provocada automáticamente por estímulos del ambiente. Una respuesta rápida, congruentey no aprendida que, en circunstancias ordinarias, no está sujeta al control voluntario.
LOS PRIMEROS INTENTOS POR ESTUDIAR LOS EFECTOS DE LA GENÉTICA EN LA CONDUCTA
En 1865, un eminente médico, matemático, geógrafo, inventor y científico ingles, llamado Francis Galton, hizo una de las primeras investigaciones sistemáticas sobre la influencia de la genética en la conducta, Galton tenía unprimo igualmente ilustre, llamado Charles Darwin, Galton estaba impresionado por las semejanzas familiares: la grandeza, era obvio, se daba en su familia. ¿ Tendría una base genética?.
Galton, para investigar sobre el tema, reunió datos sobre los miembros de la familia de hombres prominentes en la ciencia, las leyes, la milicia etc.; descubrió que los Familiares consanguíneos cercanos eran mássobresalientes que los lejanos. Pensó que los datos se explicaban mejor suponiendo que la genética era responsable de la productividad. Minimizó el hecho q de que los individuos prominentes probablemente proporcionaban a sus hijos grandes ventajas sociales y educativas.
Un segundo investigador de estas cuestiones, H. H Goddard, estaba interesado en la base genética para explicar la estupidez, lacorrupción y el vicio.
Limitó sus estudios a los hijos de un soldado revolucionario, que había engendrado dos líneas de descendientes: una de ellas con una mujer retrasada mental, que trabajaba en una taberna, y una segunda con otra mujer, de una familia respetable. Los descendientes de la primera pareja, según se cree “sobresalieron sólo en la negligencia, en el vicio, en la delincuencia y enla estupidez”. Los descendientes de la segunda pareja fueron buenos ciudadanos de buena reputación y obtuvieron éxito.
Las observaciones de Goddard no proporcionan una prueba firme del papel de la herencia en la conducta. Como en el estudio de Galton, los efectos de la herencia no se aislaron de los efectos del medio. La situación de pobreza, la falta de oportunidades y los modelos familiares denegligencia y vicio, y en la estupidez, independientemente de la herencia.
LA IRA Y LA CONDUCTA AGRESIVA
DEFINICIÓNES
Se define ira como una emoción caracterizada por un alto nivel de actividad del sistema nervioso simpático y por fuertes sentimientos de desagrado, desencadenados por un agravio, real o imaginario.
La agresión de define como conducta encaminada a herir.
La ira sueleir acompañada de un impulso de venganza, que se expresa en agresión, pero la ira y la agresión no siempre van unidas. La ira puede suscitar una conducta irritable, retraída, deprimida o constructiva, la conducta agresiva puede ser desencadenada por estados diferentes de ira.
¿SON LAS PERSONAS INSTINTIVAMENTE AGRESIVAS?
Sigmund Freud creía que las personas nacen con instintos asesinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS