La conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta de adaptación: Respuesta encaminada a evitar o reducir la tensión, escapar de ella o afrontar una fuente determinada de tensión.

Conducta anormal: La conducta se considera anormal cuando se caracteriza por notorias deficiencias de autocontrol, de funcionamiento social o cognoscitivo o por angustia incontrolable.

Conducta establecida por el sexo: Pautas conductuales característicasde los machos y las hembras.

Conducta estereotipada: Conducta ocasionada por un conflicto, varía poco, tiene una cualidad ritual y raramente es modificada por sus consecuencias.

Conducta psicopática (personalidad antisocial): Desorden de la personalidad caracterizada por pautas conductuales que hacen que las personas estén en conflicto con la sociedad. Los psicópatas desdeñan los derechos deotros, se comportan como egoístas, actúan para obtener su propia satisfacción inmediata y parecen olvidarse de las consecuencias de su conducta.

Conducta refleja: Conducta provocada automáticamente por estímulos del ambiente. Una respuesta rápida, congruente y no aprendida que, en circunstancias ordinarias, no está sujeta al control voluntario.

Sigmund Freud creía que las personas nacen coninstintos asesinos y destructivos. Freud creía también que, si no se permitía a las personas liberar estos impulsos, se acumulaban, y con el tiempo se desbordaban en inesperada violencia.

Konrad Lorenz, etólogo austriaco, piensa que las personas nacen con instintos agresivos, al igual que otros animales. Los instintos agresivos son, en general, de índole adaptativa: ayudan a los animales asobrevivir, a defender su territorio y a proteger a sus crías. Por otra parte, los animales peligrosos también heredan inhibiciones contra miembros de su propia especie.

Lorenz cree que, en tiempos remotos, los hombres primitivos eran muy poco eficaces para destruir, por lo cual no necesitaban desarrollar elaboradas inhibiciones.

Después inventaron armas, y desde entonces han sido las bestiascon mayor poder de destrucción, pero por desgracia, no tener inhibiciones innatas contra la agresión mutua.

LA BIOLOGÍA Y LA CONDUCTA AGRESIVA

Aunque las personas no posean instintos de agredir, los factores biológicos les dan capacidad para comportarse agresivamente. Los genes, las hormonas y los procesos cerebrales intervienen en esta conducta. Considérese primero la herencia biológica.Aunque la conducta agresiva no es en sí misma heredada, los muchos factores que influyen en las pautas de crecimiento que contribuyen a determinar la talla y la fuerza. Por supuesto; los animales de mayor tamaño vencen más fácilmente en la pelea. De manera semejante, los genes modifican los umbrales de activación que influyen sobre el

tiempo de reacción. El animal que reacciona con mayorrapidez también constituye un buen luchador.

Los animales que también heredan umbrales de irritabilidad. Cuanto más bajo sea este umbral, mayor será la frecuencia con que se desencadene la irritabilidad y mayor la frecuencia con que el individuo sienta deseo de agredir. Los genes también influyen en los niveles hormonales del organismo humano.

Las hormonas constituyen el segundo factor biológicoque influye sobre la agresividad. Las hormonas sexuales masculinas, determinan las pautas de crecimiento que hacen a los animales machos más grandes y poderosos, que los animales del sexo femenino. Además influyen en la propensión a la lucha.

La reacción entre la agresividad humana y las hormonas sexuales no se ha establecido con toda claridad, pero parece haber vinculación entre una y otra;durante el periodo premenstrual, las mujeres presentan por lo común tensión psíquica, irritabilidad y hostilidad. Las mujeres también cometen un número desproporcionado de crímenes cuando están en estas condiciones.

Los mecanismos cerebrales constituyen un tercer factor biológico que ejerce de influencia sobre la agresión.

En el cerebro de las personas y de otros animales, hay muchos sistemas...
tracking img