La conducta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA, puede ser innata y aprendida. Innata, nace con el individuo. Aprendida, se adquiere durante la vida del individuo. En el útero es posible que se den algunos aprendizajes. Después del nacimiento el aprendizaje influye enormemente al individuo para generar muchos modos de comportamiento.
La conducta innata puede ser refleja y también existe conducta refleja aprendida, se trata del casode los reflejos condicionados.
La conducta innata puede ser instintiva.

El reflejo

El reflejo es una pauta hereditaria de comportamiento común a toda una especie pero, a diferencia del instinto, es de carácter local (no compromete a todo el organismo sino a una pequeña parte de éste) y no asegura la supervivencia del individuo.
Su puesta en marcha es automática, desencadenada por unestímulo particular en la zona respectiva, que debe sobrepasar cierto umbral, de lo que se deduce que no depende de la especificación de un objeto para producirse.
Ejemplos de reflejos en el ser humano recién nacido son el reflejo de prensión y el de succión. Por lo cual se acepta el impulso.
Una de las características fundamentales de los seres vivos es su capacidad de respuesta ante los más variadosestímulos, lo que permite que se relacionen de una forma afectiva con el mundo exterior y que tengan una percepción, más o menos rudimentaria según su grado de evolución, de su organismo y medio interno. Parte importante de dicha capacidad de respuesta viene dada por los reflejos.
Arco reflejo
El acto reflejo es un proceso involuntario que ocurre al ser estimulado un receptor sensorial y subase anatómica la proporciona el llamado arco reflejo.
Los centros reflejos encargados de determinadas respuestas específicas se hallan situados a diferentes niveles de la médula, como los que producen la erección del pene, la eyaculación, la secreción de sudor, etc. Algunos se ubican en el bulbo raquídeo, engrosamiento medular próximo ya al encéfalo: tal es el caso de los centros respiratorios,circulatorio, de la deglución, que controlan las actividades correspondientes.
Ejemplos de reflejos:
reflejo de acomodación: El cambio de grosor del cristalino, que permite que en la retina del ojo converjan los rayos lumínicos, independiéntemente de la distancia a la que se encuentre el objeto que se quiera ver.

De tipo vegetativo
El funcionamiento vegetativo del organismo se halla reguladoy controlado por un conjunto de reflejos muy variados, entre los que se pueden citar, además de los que afectan al sistema respiratorio, circulatorio o a la secreción salival, de cuyos centros se hablaba en el apartado anterior, otros como: el reflejo patelar, que provoca la extensión de la pierna como consecuencia del estiramiento del tendón rotuliano; la tos; el parpadeo; los reflejosposturales, mediante los cuales se mantiene el equilibrio del cuerpo en condiciones estáticas y dinámicas; el del tono muscular; el rubor o la palidez, éstos de carácter muy complejo. Todos estos reflejos son de tipo innato, no aprendido y en su casi totalidad de carácter involuntario, si bien sobre algunos se puede ejercer cierto control.
Reflejos patológicos
Se dan en numerosos cuadros clínicostransformaciones de centros nerviosos que originan signos de notable valor diagnóstico. Entre los múltiples casos de interés en patología diagnóstica cabe señalar, por ejemplo, el llamado reflejo de Flatau, o dilatación pupilar por inflexión de la cabeza que puede registrarse en la meningitis; el reflejo de Capp, trastorno vasomotor específico de la pleuritis; el reflejo hepatoyugular, que da lugar aextensión de las venas yugulares al presionar el hígado y es indicativo de lesión cardíaca.
Propiedades de los Reflejos
Entre las propiedeades de los reflejos indicaremos:
* Invariabilidad: La acción de un estímulo determinado sobre un campo receptor de un mismo individuo causa siempre el mismo reflejo. Ejemplo: La acción del roce en el interior de las fosas nasales provoca un estornudo....
tracking img