La conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA MACROECONOMIA
1.1- Definición
La macroeconomía estudia el conocimiento de las fluctuaciones de la economía de un país desde una perspectiva amplia, esto es una e economía que no se complica en detalles sobre un sector o negocio particular. Por su propia naturaleza se centra en las preguntas mas importantes de la economía de una nación y en definitivaen cada individuo del mundo:
* ¿Qué hace que un país se enriquezca o empobrezca?
* ¿Por qué tanta diferencia en la taza de desempleo entre un país con otro, desde algo mas del 4 % en Japón hasta cerca del 14 % en España en el año 2000?
* ¿Qué es lo que causa la inflación?
* ¿Qué hace que una economía fluctué en el corto plazo?
Si bienbuscamos respuestas los resultados tienen que ser coherentes con el comportamiento económico global.
La macroeconomía moderna se centra en la microeconomía, que estudia las decisiones individuales de las empresas comerciales, y familiares y su interacción en el mercado.
1.2.- Etapas de la Macroeconomía Moderna
Son tres a la vez se comprende n de la siguientemanera:
* Primero: Los procesos de las tomas de decisiones de las empresas en un nivel teórico.
* Segundo: El comportamiento de las economías mediante la agregación de las decisiones de cada familia y empresa de manera individual estudiando el comportamiento económico del mercado.
* Tercero: Se aporta un contenido empírico a la teoría, recolectando y analizandodatos macroeconómicos a la realidad.
1.3.- Variables Que Estudia La Macroeconomía
Estas son:
* El nivel general de producción
* El desempleo
* La inflación
* Y el saldo en la cuenta corriente de la economía
Nivel General de Producción
La medida mas importante de una economía es el Producto Interno Bruto (PIB) indicador estadístico que intentamedir el valor total de bienes y servicios finales producidos dentro de los limites geográficos de una economía en un determinado tiempo.
La tasa de desempleo.
Mide el número de personas que buscan activamente un trabajo sin encontrarlo, como porcentaje de la fuerza laboral total.
La tasa de Inflación.
Mide el cambio porcentual del nivel general de preciosde la economía.
El saldo en la cuenta corriente
Mide las exportaciones de bienes y servicios de un país con el resto al mundo menos sus importaciones de bienes y servicios desde el resto del mundo.
Cuando un país exporta más de lo que importa se llama superávit en la cuenta corriente.
Cuando lo que importa excede a lo que exporta sellama déficit en su cuenta corriente.
2. LA MEDICION DE LA ACTIVIDAD MACROECONOMICA
Mientras que la economía de una nación depende de millones de acciones individuales por parte de las empresas, consumidores, trabajadores y funcionarios de gobierno la Macroeconomía se centra en las consecuencias generales de esas acciones individuales. Por ejemplo en un mes miles deempresas pueden subir sus precios como también otras pueden bajarlos.
La orientación básica de la macroeconomía es entonces mirar las tendencias globales de la economía y no las tendencias que afectan a las empresas, trabajadores o regiones especificas. Los indicadores especiales que resumen la actividad económica como Producto Nacional Bruto, Taza de Ahorro oíndice de precios al consumidor son los que hacen el panorama global de cambios y tendencias.
2.1.- Producto Interno Bruto (PIB).
El Producto Interno Bruto (PIB), es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios dentro del territorio nacional, dentro de un periodo dado sea trimestre o año. Una economía produce millones de...
tracking img