La Confederación Argentina Y El Estado De Buenos Aires

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
La Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires undefined
A partir de 1852 y con la sanción de la Constitución Argentina de 1853 comenzó a hablarse de la Nación Argentina, presidida por una autoridad nacional constitucional representante de todas las provincias. Sin embargo, entre 1852 y 1862 no hubo un orden político-administrativo estable, la Provincia de Buenos Aires se había separadodel resto formándose el Estado de Buenos Ayres y la Confederación Argentina separadamente.
Durante el período de separación, Buenos Aires experimentó prosperidad económica gracias a los ingresos que le proporcionaba la Aduana, aunque la Confederación no tenía casi ingresos. Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación, tomó algunas medidas para trabar el comercio de Buenos Aires peroninguna le fue fructífera. Los dos estados coexistieron pacíficamente hasta 1859.
En dicho año, las tropas bonaerenses, al mando de Bartolomé Mitre se enfrentaron a las de la Confederación, al mando de Urquiza en Cepeda, triunfando éstas últimas. Como consecuencia de ello, se negoció la entrada de Buenos Aires a la Confederación, pero el fracaso diplomático llevó a otra batalla, la Batalla de Pavón(1861) donde triunfó el ejército de Mitre. Como consecuencia se pactó el ingreso de Buenos Aires a la Confederación pero bajo a los términos que a la nueva provincia le parecieran convenientes.
El rol de Justo José de Urquiza entre 1852 y 1854 undefined
Una vez terminada la Batalla de Caseros, el vencedor Justo José de Urquiza, designó a Vicente López y Planes como gobernador de Buenos Aires.Debido al todavía vigente Pacto Federal, el Poder Ejecutivo Nacional y las Relaciones Exteriores del país todavía recaían en el gobernador de aquélla provincia, en éste caso, López y Planes.
Cuando López y Planes renunció, Urquiza determinó que fuera el gobernador de Entre Ríos quien ejerciera las Relaciones Exteriores de la Nación Argentina, que en ese momento era él mismo, sin pactos mediantes,acción que fue mal vista por Buenos Aires, que inició el proceso de separación.
En vista de ello, el 31 de mayo de 1852, las provincias firmaron el Acuerdo de San Nicolás[23] que establecía lo siguiente:
* Se reuniría un Congreso Constituyente cuya misión sería redactar una Constitución para la Confederación, algo que finalmente ocurrió en mayo de 1853.
* Urquiza sería director provisorio de laConfederación Argentina, recayendo en él el Poder Ejecutivo y las Relaciones Exteriores hasta 1854, año donde se llevarían a cabo elecciones presidenciales.
Batalla de Caseros
En la Batalla de Caseros, ocurrida el 3 de febrero de 1852, el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, fue derrotadopor el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1º de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza.
La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que el mismo día renunció algobierno de la provincia de Buenos Aires.
Inicio > Argentina, Siglo XIX > La Batalla de Pavón
La Batalla de Pavón
ANTECEDENTES
El largo conflicto entre Buenos Aires y la Confederación, tuvo su punto culminante en la batalla de Cepeda del 23 de octubre de 1859, que no pudo ser impedida, aún por las gestiones del representante de Estados Unidos, Yancey, y por Francisco Solano López, ministroplenipotenciario paraguayo. En esta batalla, Urquiza, al mando de los ejércitos de la confederación, derrotó a los porteños, al mando de Mitre.
El 11 de noviembre se firmó el Pacto de San José de Flores, por el cual Buenos Aires se incorporaría a la Confederación. Como esa provincia, no había intervenido en la sanción de la Constitución de 1853, debía convocar a una Convención que la estudiaría, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación De Buenos Aires De La Confederación Argentina
  • Buenos Aires frente a la confederacion Argentina
  • Buenos Aires Frente A La Confederacion Argentina 1852 1862
  • La confederación argentina y el estado de Buenos Aires
  • Problemas entre buenos aires y la confederación
  • Relación Entre Buenos Aires Y La Confederación
  • Bueno aires, argentina.
  • Argentina Buenos Aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS