La confederación argentina y el estado de Buenos Aires

Páginas: 30 (7332 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
 La confederación argentina y el estado de Buenos Aires
Después de la batalla de Caseros en febrero de 1852. Urquiza se instalo en la casa de Rosas en Palermo, y designo a gobernador provisional de Buenos Aires a Vicente López y Planes. En mayo la Legislatura ratifico la designación de López. Pero los representantes bonaerenses manifestaron a Urquiza su decisión de que laprovincia iba a ejercer su autonomía y no delegaría su poder antes de la sanción de una Constitución. Después de la derrota de Rosas, Urquiza ya se había asegurado el apoyo de los gobernadores del litoral e interior. Ante el acuerdo general de organizar constitucionalmente el nuevo estado Urquiza avanzo a la preparación de un congreso general constituyente.
El propósito es dar el cumplimiento de loque establece el Pacto Federal de 1831, por la invitación de Urquiza los gobernadores de todas las provincias se reunieron en San Nicolás bs.as. El acuerdo de San Nicolás aprobado el 31 de mayo de 1852, enfrento a la oposición de Buenos Aires. Los porteños no aceptaron que se formara el gobierno central provisional antes de que se sancionara una constitución, se opusieron al criterio establecidopara decidir el número de representantes de cada provincia en el congreso. El acuerdo establecía que cada provincia estaría representada por dos diputados, pero los porteños pretendían llevar uno por cada 15.000 habitantes esto les otorgaba un mayor número de diputados frente a las otras provincias.
Urquiza fue nombrado Director Provicional de la Confederación Argentina, quedo al mando de lasfuerzas militares. Urquiza recibió de los gobernadores el mandato de organizar el congreso constituyente, reglamentar la navegación de los ríos interiores, la administración de correos y mejorar postas y caminos.

LA SUCESION DE BUENOS AIRES
Los jefes provinciales liderados por Urquiza se proponían limitar el poder de Basas. Los porteños no estaban dispuestos a perder “susderechos”. El conflicto entre estos, se desencadeno por el criterio de representación de las provincias en el congreso constituyente.
En junio de 1852, la creciente agitación entre la población portea y una campaña periodística organizada por los opositores al Director Provicional, la legislatura rechazó el acuerdo y acepto la renuncia del gobernador Planes y López. El 23 de junio Urquiza declaródisuelto el cuerpo legislativo y asumió provisionalmente el gobierno de la provincia. Ordenó la suspensión de diarios, la clausura de imprentas y el encarcelamiento y deportación de los principales de los dirigentes políticos porteños. Estas medidas no lograron desarticular a la oposición porteña.
El 11 de septiembre después de la partida de Urquiza hacia Santa Fe para la inauguración de lassesiones del congreso constituyente, en Buenos aires estalla la revolución. Los opositores de Urquiza tuvieron el apoyo de un grupo de militares del ejército nacional que se habían separados de las filas Urquicistas. El movimiento contó con la adhesión de la población de la ciudad y de la campaña. Urquiza marchó nuevamente hacia Buenos Aires dispuesto a sofocar la rebelión, pero cuando se enteródel amplio apoyo que recibió el movimiento revolucionario y de la defección de los jefes militares, opto por no enfrentarse a la provincia rebelde y retirarse a entre ríos.
El triunfo de la revolución del 11 de septiembre de 1852 significo la desvinculación de buenos aires de la confederación. La provincia declaró que no reconocía el congreso de santa fe como autoridad nacional y ordenó el retirode sus dos diputados. Revoco la delegación a Urquiza del manejo de las relaciones exteriores. Como respuesta, la confederación resolvió considerar a buenos aires como potencia extrajera a los efectos comerciales. Pese a los esfuerzos porteños para establecer relaciones con las demás provincias, estas se mantuvieron leales a Urquiza y finalmente la revolución quedó aislada.

LA SANCION DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación De Buenos Aires De La Confederación Argentina
  • Buenos Aires frente a la confederacion Argentina
  • Buenos Aires Frente A La Confederacion Argentina 1852 1862
  • Problemas entre buenos aires y la confederación
  • Relación Entre Buenos Aires Y La Confederación
  • Bueno aires, argentina.
  • Argentina Buenos Aires
  • Buenos Aires Argentina Peronismo Carajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS